Compartir
Publicidad

El Gobierno dibuja una hoja de ruta aún sin fecha para revisar el modelo de peajes y fomentar el coche eléctrico

El Gobierno dibuja una hoja de ruta aún sin fecha para revisar el modelo de peajes y fomentar el coche eléctrico
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

​El Consejo de Ministros ha presentado el informe sobre la 'Agenda del Cambio', un documento que recoge 60 medidas y reformas de carácter transversal y que incluye la transformación del sector del transporte por carretera.

El eje dedicado a la transición ecológica comprende el impulso del vehículo con energías alternativas, los peajes y la instalación de puntos de recarga así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un tercio en 2030.

Coches autónomos, peajes, liberalización del tren... Sin fechas a la vista

ap-7

El documento incluye una vaga hoja de ruta acerca de los planes del Gobierno central en cuanto a electromovilidad, coches autónomos, peajes y movilidad urbana. Algunos de los puntos que se mencionan son:

  • Impulso del vehículo con energías alternativas y medidas encaminadas a promover la instalación de puntos de recarga en zonas urbanas.
  • Programas piloto de coche autónomo.
  • Revisión del modelo de peajes de la red viaria de alta capacidad encaminado a garantizar la sostenibilidad y el uso eficiente.
  • Plan de cercanías 2019-2025: liberalización del transporte ferroviario de viajeros y otras medidas de apoyo al transporte intermodal.
  • Iniciativas de los municipios en materia de movilidad urbana.
  • Aplicación de las Tecnologías de Información y Telecomunicación e Internet de las Cosas para mejorar la interconectividad e intermodalidad.
Moncloa Fuente: La Moncloa.

Según el documento, el Plan Nacional de Energía y Clima está dirigido "a reducir las emisiones en un tercio de aquí a 2030 y una participación del 70% de fuentes de generación renovables en esa fecha".

Lo cierto es que aún no hay novedades del esperado 'Plan Renove', un programa que podría salir a la luz en 2020 y cuyo objetivo es sustituir la flota actual de coches diésel por coches con menos impacto medioambiental.

Al margen de la futura medida del Ejecutivo central, Euskadi ha anunciado la aprobación de su propio plan renove -con una partida de cinco millones de euros- y ofrecerá una ayuda de 2.000 euros por la compra de cualquier coche, sea cual sea su tecnología.

Mientras tanto, seguimos esperando noticias de otro plan que el Gobierno prometió sacar adelante hace un mes, y no lo ha hecho. Se trata del Plan VEA, dirigido a la compra de coches eléctricos, híbridos enchufables, híbridos, Gas Natural Comprimido y Licuado (GNC y GNL) y los de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Los 66,6 millones de euros se gestionarán a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, pero parece que de momento, no los veremos.

En cuanto a las autopistas de peaje, el Gobierno continúa estudiando cuál es la fórmula mágica que consigue maridar con éxito la inversión pública y la privada sin que las arcas públicas sean maltratadas.

En España hay 2.250 km de vías de pago, y la disminución de su uso se registra desde hace cinco años; para ponerle 'remedio' se ha rebajado un 30 % el peaje de las nueve autopistas que el Estado ha tenido que rescatar a principios de año.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se mantiene en su opinión de que el sector privado debe implicarse en el sistema de inversión de infraestructuras.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio