Compartir
Publicidad

GM cambia de estrategia: Chevrolet se irá de Europa, más Opel, viene Cadillac

GM cambia de estrategia: Chevrolet se irá de Europa, más Opel, viene Cadillac
75 Comentarios
Publicidad
Publicidad

He tenido que frotarme los ojos ante la nota de prensa que estaba leyendo, pero sí, es real. General Motors ha cogido el toro por los cuernos y ha cambiado su estrategia de comercialización en Europa para 2016. Quieren terminar de una vez por todas con la sangría económica que están sufriendo.

Para mercado de volumen, generalista, se centrarán en Opel, más Vauxhall en Reino Unido. Antes os comentábamos que se buscaba más diferenciación entre Opel y Chevrolet. Pues la diferencia será brutal, porque en los concesionarios Chevrolet veremos Camaro, Corvette y poco más. El resto de modelos simplemente se irán.

Antes de 2005 la presencia de Chevrolet en Europa era testimonial, pero General Motors se quedó con Daewoo (desaparecida en 2011) y un buen día trajo toda la gama de origen surcoreano con pajaritas en los morros, volantes y portones traseros. Los Daewoo pasaron a ser Daevrolet. De repente, tenían una red de concesionarios ya implantada. Fue una jugada maestra.

Chevrolet Evanda

Desde entonces, la gama Chevrolet y Opel han ido conviviendo, pero cada vez con mayor solapamiento, hasta llegar al punto de que hay modelos compitiendo en el mismo segmento con políticas de precio, equipamiento y diseño algo diferenciadas. Y eso no está saliendo rentable.

Los clientes no tienen que temer nada porque la red de General Motors (principalmente Opel) se encargará de toda la postventa, piezas de recambio y garantías. Nada de eso va a cambiar. Eso sí, adiós a Aveo, Trax, Orlando, Cruze, etc. Yo a esta gente no la entiendo, de verdad.

Además, se está allanando el terreno para el aterrizaje de Cadillac y que compita con las marcas Premium locales como hace Lexus. Esta vez no serán Saab disfrazados (como el anterior BLS), sino que vendrán de Estados Unidos. En los próximos tres años nos esperan varias llegadas de producto americano.

2013 Cadillac ATS

Por lo tanto, para 2016 la presencia de Chevrolet quedará reducida a los dream cars, es decir, Camaro y Corvette por lo menos. Habrá pocos concesionarios con presencia comercial Chevrolet como tal, el resto cerrarán o se pasarán a Opel.

Esta política es todo un viraje de 180 grados, ya que Chevrolet es la marca de volumen puro y duro de General Motors en el mundo, pero también es cierto que en Europa está perdiendo clientes más rápido que Opel. Y la marca del rayo lleva dando pérdidas más de 15 años.

Considero que es un error, pero bueno, los directivos sabrán. Chevrolet y Opel podían coexistir pero había que diferenciar más sus gamas, no llevarse la gama casi por completo. Seguro que hay varios competidores que se están frotando las manos por perder a un rival más de "compra inteligente" (más coche por menos dinero).

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos