El futuro de Ford Almussafes podría estar en vilo si fracasa la adjudicación de nuevos coches eléctricos

El futuro de Ford Almussafes podría estar en vilo si fracasa la adjudicación de nuevos coches eléctricos
12 comentarios

La factoría de Ford en Almussafes sigue a la espera de conocer su destino. A finales de este mes de junio la marca norteamericana decidirá si adjudica nuevos modelos eléctricos a la planta valenciana o si, por el contrario, encarga esa producción a la alemana de Saarlouis.

Según recoge Europa Press, desde el sindicato mayoritario UGT recalcan que se trata de un proceso decisivo para el devenir de la planta ya que, de salir favorecida por la adjudicación, se aseguraría la carga de trabajo para los próximos años. Pero en el caso contrario Almussafes quedaría, desde su punto de vista, en una situación "más que delicada".

Plenamente confiados en su competitividad

Ford Almussafes

Y es que para los representantes sindicales, no está claro lo que ocurriría si la fábrica quedase fuera de los planes de electrificación de Ford. La firma del óvalo ya aseguró en mayo que la planta 'perdedora' del concurso seguiría en activo si bien, independientemente del resultado, tanto Almussafes como Saarlouis deberán asumir una reestructuración profunda.

Esto último es lo que más preocupa a los sindicatos quienes temen la posibilidad de que, en un hipotético fracaso de la adjudicación, se reproduzca en el enclave valenciano una situación de incertidumbre similar a la vivida por los trabajadores de la planta de Nissan en Barcelona.

Fábrica Ford

No obstante y hasta que se conozca la decisión, UGT Ford confía en el acuerdo que ellos mismos cerraron con Ford Europa a fin de refrendar ante la dirección de la marca la competitividad de la factoría española. Dicho acuerdo, supeditado a la victoria en la adjudicación, recoge medidas de moderación salarial y un aumento en la flexibilidad laboral para sus 5.971 empleados.

Asimismo su candidatura cuenta con el pleno respaldo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La ministra Reyes Maroto, quien en abril se reunió en EE UU con directivos de Ford, cree que Almussafes está bien posicionada para ganar la adjudicación, sobre todo por el potencial suministro de baterías que podría recibir de la vecina gigafactoría de Sagunto.

Esta última es el proyecto estrella del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado convocado por el Gobierno, el cual movilizará inversiones por valor de 11.855 millones de euros y cuya resolución se conocerá en los próximos meses.

Temas
Comentarios cerrados