Compartir
Publicidad

El sector del automóvil en España se prepara para el final de las ayudas del Plan 2000E

El sector del automóvil en España se prepara para el final de las ayudas del Plan 2000E
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el pasado Salón del Automóvil de Madrid el Ministro de Industria sembró dudas acerca de la continuidad del Plan 2000E. El sector ya da casi por seguro que no se van a renovar las ayudas y que les espera un verano ciertamente desastroso en cuanto a ventas.

En lo que llevamos de año, las matriculaciones se han disparado respecto a 2009, algo que no era muy difícil. Solo en lo que llevamos de mayo, el rebote es del 67%. Obviamente estas cifras no se ajustan a la realidad, ya que son las compras de última hora ante el inminente final de las ayudas.

Es más, ya se ha notado un frenazo a las ventas porque hay concesionarios que ya han agotado sus cupos. El efecto se notará mucho más a lo largo de junio y desde luego, de julio. Otros concesionarios tardarán algo más en agotar la totalidad del presupuesto. Algunas marcas ya han garantizado las operaciones.

Salon de Madrid 2010

Es decir, ante la incertidumbre para el consumidor de que su coche entre en el Plan 2000E o no, están asegurando su parte de la subvención (1.000 euros) y la estatal (500 euros) pase lo que pase. Pero claro, ni todos los fabricantes hacen eso ni todos los clientes confían a piés juntillas en esos planes.

Las fábricas ya empiezan a notar un descenso de los pedidos. A escala europea las ventas están cayendo al irse retirando los incentivos de venta de los distintos países europeos. No hay rumores, al menos que yo conozca, de que vaya a haber más ayudas para el automóvil a corto plazo, sabiendo la que está cayendo.

Sebastián dice que va a esperar a cómo funciona la demanda de coches. Dado que el 80% de la producción española es para exportación a Europa, no habrá otro plan de incentivos a menos que se coordine con el resto de países europeos. Y ellos no parece que estén por la labor.

Renault Megane en Palencia

Si tiramos de hemeroteca, Sebastián dijo que el 2000E no se ampliaría más allá de 2009. Se amplió. También dijo que tras el Plan 2000E volvería una fórmula parecida al Plan VIVE. Dicho plan no constaba de ayudas directas como ahora, sino de ayuda a la financiación para coches nuevos exclusivamente.

Conociendo el modus operandi del Gobierno español, en menos de 24 horas pueden cambiar de opinión. Pero ciñámonos a los hechos, no hay más ayudas. Los meses de verano van a ser especialmente duros por tres razones: siempre cae la demanda, no habrá ayudas y para postre, se encarece el IVA un 2%.

Si comparamos el primer semestre de 2010 con las previsiones para el segundo semestre, se venderán 131.000 coches nuevos según Faconauto. Eso se traducirá en la pérdida de 8.000 puestos de trabajo solo en concesiones. El cómo funcionen de bien o de mal las promociones comerciales estos meses va a ser decisivo.

Publicidad BMW Serie 1

Varios fabricantes generalistas están haciendo ofertas muy agresivas, que han llegado a descuentos del 25%. El sector pone de su parte ajustando más los márgenes comerciales, corrijo, ajustando los márgenes de los concesionarios, que ya se aprietan tanto el cinturón como Kate Moss.

En algunos casos hay coches que casi no dan dinero al venderlos, como cierta oferta del BMW Serie 1, donde el concesionario sacaba menos de 100 euros por coche. La corrección del mercado de automóviles va a ser muy dura, y no viene en el mejor momento de la economía, sino en uno de los peores.

El Gobierno ya ha metido la tijera a la revalorización de las pensiones, sueldos de funcionarios, parlamentarios, ministros y alcaldes, I+D, cheque bebé, ayudas a la dependencia... Aunque está comprobado que el 2000E da dinero al Estado, de momento no hay que esperar prórrogas que eviten el desastre.

Fuente | Expansión ("I":http://www.expansion.com/2010/05/20/empresas/motor/1274366541.html, "II":http://www.expansion.com/2010/05/20/opinion/llave-online/1274387866.html) En Motorpasión | "Plan 2000E":https://www.motorpasion.com/tag/plan-2000e

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio