Compartir
Publicidad

El Plan PIVE tiene comprometido casi la mitad del presupuesto

El Plan PIVE tiene comprometido casi la mitad del presupuesto
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mediados de mayo, mediados de Plan PIVE. De un total aproximado de 150.000 reservas posibles ya hay comprometidas 70.000, lo que viene a ser el 46% de lo presupuestado. El mes pasado, abril, fue el primero que tuvo más matriculaciones que el año pasado desde que empezase la primera fase del plan en otoño.

El perfil del turismo más demandado es un coche de 10.000 a 14.000 euros, normalmente de gasóleo, con una calificación energética B (15-25% mejor que la media de su clase). A cambio, el coche que se va al desguace tiene una edad media de 16 años. El efecto combinado ayuda a reducir la edad media del parque, que rasca los 10 años.

Pero pongamos estas cifras en contexto. El PIVE no exige antigüedad en la titularidad del coche a achatarrar, solo que sea nuestro, cosa que se puede formalizar el día antes. Por lo tanto, no es real que esos coches tan viejos sean reemplazados por los nuevos para sus dueños.

Desguace

En los cuatro primeros meses del año, se han recibido en los desguaces 26.000 coches más que en el mismo periodo de 2012. Uno de los efectos secundarios de la desaparición del Plan VIVE y 2000E se notó en los desguaces, dejaron de entrar coches, salvo desahuciados o con accidente gordo (siniestro total).

Según ANFAC, 22.000 unidades, más o menos el 10% de todo lo matriculado en 2013, han sido consecuencia directa del PIVE. En otras palabras, compras que no se habrían realizado, o que se habrían aplazado a la espera de circunstancias más favorables.

A pesar de que las ofertas del PIVE más agresivas son para los modelos básicos y de gasolina, seguimos pensando en petroleros. Si el planteamiento es a muy largo plazo y a aguantar el coche una década o más, lo cierto es que tiene su sentido. Hasta que no mejore la economía, se piensa a largo plazo.

Ojo, la demanda de particulares está subiendo. Hace casi un mes, "el dato que se nos proporcionó fue de 42.500 reservas":https://www.motorpasion.com/industria/el-plan-pive-esta-funcionando-mejor-en-su-segunda-fase, por lo que, de seguir las cosas a este ritmo, el dinero se agotará antes de que acabe el verano, puede que en julio.

NOTA: 150.000 reservas es una aproximación, considerando que a familiar numerosas le pueden dar 1.500 euros por coche, y que el presupuesto de 150 millones de euros se amplió recientemente con los excedentes de la primera fase.

Fotografía | Daquella manera ("II":http://www.flickr.com/photos/daquellamanera/513568545, Flickr) En Motorpasión | "Abril 2013: por fin suben las matriculaciones de turismos un 10,8% con el Plan PIVE":https://www.motorpasion.com/industria/abril-2013-por-fin-suben-las-matriculaciones-de-turismos-con-el-plan-pive, "El Gobierno aumenta el presupuesto del Plan PIVE antes de su agotamiento":https://www.motorpasion.com/industria/el-gobierno-aumenta-el-presupuesto-del-plan-pive-antes-de-su-agotamiento

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos