Compartir
Publicidad
Publicidad

El diésel, también amenazado en Escocia: la mayoría de los motores más antiguos no podrán circular en 2020

El diésel, también amenazado en Escocia: la mayoría de los motores más antiguos no podrán circular en 2020
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

The Scostman nos revela los planes que el gobierno escocés tiene para sus centros urbanos, y están muy en la línea de los europeos. La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha establecido el 2032 como el año en el que los vehículos de combustión morirán, pero de momento, 2020 es el límite para que en Escocia circulen libremente.

Tres cuartas partes de los vehículos diésel que circulan en Escocia se enfrentan a prohibiciones de circulación en las zonas de bajas emisiones (LEZ); uno de cada seis vehículos de gasolina también estarán excluidos de estas zonas 'limpias'. Los taxis y autobuses serán probablemente los más afectados.

Diésel Euro 6 de 2014 y gasolina Euro 3 de 2005, se salvan

Autumn 1865843 960 720

Sturgeon ha admitido que los planes pueden llegar a ser impopulares, pero que la contaminación del aire en algunas zonas de Glasgow es realmente alta y que se trata de un cambio de mentalidad. Los primeros que se verán afectados por la normativa anticontaminación serán aquellos vehículos que más kilometraje realizan en las almendras centrales, como los taxis y los autobuses.

Lo cierto es que, según la Federación Escocesa de Taxis, dos tercios de los taxis en Glasgow y Edimburgo tienen motores antiguos y según Sturgeon, las subvenciones para la renovación de la flota de taxis "podrían ser consideradas", por lo que la aceptación que cita llegará con cuentagotas.

United Kingdom 1899284 960 720

Así las cosas, sólo se permitirían vehículos con motores más limpios: son los diésel Euro 6, introducidos hace tres años, y los motores de gasolina Euro 3, disponibles desde 2005. Por su parte, los motores de autobuses y camiones tendrían que ser Euro 6 estándar, y los de las motos Euro 3.

The Scostman informa que podría haber exenciones para los titulares de placas azules, vehículos de emergencia, camiones de basura y trabajadores de turno de noche cuando no haya transporte público disponible.

2020 es ya

Kelvingrove 643593 960 720 1

Glasgow, Edimburgo, Aberdeen y Dundee serán con total probabilidad las primeras ciudades que se adhieran a este nuevo sistema de movilidad, como muy tarde para 2020. Las multas para aquellos que circulen con vehículos contaminantes por zonas LEZ, que aún no se han fijado, podrían ser de más de 20 libras al día (alrededor de 22 euros).

Y es que según la asociación 'Amigos de la Tierra', el primer lugar en el que se debería implantar esta normativa es en Glasgow, porque tiene el mayor número de muertos por la contaminación del aire, con más de 300 personas fallecidas por la toxicidad del aire cada año.

La primera zona LEZ se introdujo en Suecia en 1996 y ahora hay más de 250 en 15 países europeos. La última dirigente que está haciendo hincapié en seguir el camino que han emprendido Gran Bretaña y Francia para eliminar los motores de combustión interna para 2040 es Angela Merkel.

Edinburgh 2147875 960 720

La cumbre del diésel dejó un sabor de boca agridulce a pesar de cerrarse con la promesa de actualizar el software de 5,3 millones de vehículos diésel, en aras de evitar remedios más costosos y prohibiciones de conducción en las ciudades. Austria seguirá el mismo camino al comprometerse a actualizar el software de 600.000 vehículos diésel de aquí a la primavera de 2018.

Así que ante un escenario incierto en el ámbito de los motores de combustión interna tradicionales tenemos a Europa preparando un nuevo sistema de movilidad sostenible y a la industria automotriz electrificando su flota. Ante un rompecabezas eléctrico, la pieza que no acaba de encajar es la de las redes de carga. ¿Estaremos preparados para asumir lo que se nos viene encima?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos