Le meten un recargo de 500 euros por devolver el coche de alquiler un día antes. Y es más habitual de lo que parece

Le meten un recargo de 500 euros por devolver el coche de alquiler un día antes. Y es más habitual de lo que parece
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Las empresas de alquiler de coches pueden cobrar por días o por semanas. En el segundo caso, sus tarifas son más baratas. Un estadounidense que viajó a Suiza alquiló un coche durante dos semanas, pero tuvo que devolverlo un día antes.

Para su sorpresa, la empresa de alquiler le cobró 500 dólares adicionales, el equivalente a 470 euros, por incumplir el contrato semanal y no devolver el coche en la fecha estipulada.

Una práctica muy común de las alquiladoras que no tiene ningún sentido

Avis Abhishek Umrao Unsplash

Marc Schiler, un ciudadano estadounidense que vive en Pasadena, viajó a Suiza y decidió alquilar un coche de Avis durante dos semanas para moverse por allí. Al final del viaje sus planes cambiaron y tuvo que volver un día antes, por lo que devolvió el coche de alquiler un día antes de lo que estaba planificado.

Según cuenta el canal de noticias NBC, unos días después Schiler se encontró con una sorpresa en forma de correo electrónico: Avis le cobró 500 dólares extra (470 euros al cambio actual) por incumplir el contrato.

La alquiladora consideró que devolver el coche un día antes de lo previsto supone incumplir el contrato, por lo que las condiciones del mismo cambian. En lugar de cobrarle por un uso semanal, le cobró por un uso diario.

Avis 1

Así se lo ha contado Marc a la NBC: “Tal como son ahora las empresas de alquiler de automóviles, te paras en una fila, sales y le entregas la llave a alguien, coges tu equipaje y te dicen: te lo enviaremos todo por correo electrónico”.

Schiler asegura que no esperaba que le hiciesen un descuento por devolver el coche antes de tiempo, pero tampoco pagar más. “Es una locura. Devolví el coche un día antes y pagué las dos semanas completas. ¿Cuál es el problema?”, dice.

Según cuenta en el mismo medio el experto en viajes Christopher Elliott, “es uno de los trucos de las empresas de alquiler de vehículos más antiguos que existen”. Al parecer, tienen derecho a recalcular la cuota si el vehículo se devuelve antes de tiempo porque se está incumpliendo el contrato semanal, que siempre tiene tarifas más baratas que los contratos diarios.

Avis 3

Lo cierto es que no tiene ninguna lógica, pero tampoco es la primera práctica cuestionable que lleva a cabo una alquiladora. Es más, no son pocos los clientes que han tenido malas experiencias con este tipo de compañías, por uno u otro motivo. Por eso es recomendable tener algunas cosas en cuenta para evitar que te timen.

Y algunas de sus prácticas llevan en entredicho muchos años, como la de registrar sus vehículos en municipios donde el impuesto de circulación es menor, a pesar de que operan en grandes ciudades.

En el caso de Marc Schiler, después de que la NBC hiciese público su caso, Avis Budget le ha reembolsado los 500 dólares que le cobraron de forma adicional, pero la empresa se ha negado a prestar declaraciones a la propia NBC.

Temas