Publicidad

Datsun presenta el on-DO, específico para Rusia

Datsun presenta el on-DO, específico para Rusia
23 comentarios

Este es el Datsun on-DO, el tercer modelo de la resucitada marca japonesa, dependiente de Nissan. Ya conocíamos el "Datsun GO":https://www.motorpasion.com/utilitarios/datsun-reaparece-con-el-go-un-siglo-despues-del-dat-go (cinco puertas y cinco plazas) y el "Datsun GO+":https://www.motorpasion.com/utilitarios/datsun-go-el-datsun-go-es-ahora-2-3-2 (cinco puertas y siete plazas). El on-DO es un sedán de cuatro plazas, específico para el mercado ruso.

Mide 4,34 metros de largo, con una batalla de 2,48 metros. El tercer volumen no le hará muy bonito, pero 530 litros de capacidad de maletero es un buen argumento. En los mercados emergentes los sedanes basados en utilitarios (segmento B) son muy populares en la "clase media". Su motor 1.6 de gasolina entrega 87 rabiosos CV.

La única variante de Datsun para Rusia cuesta menos de 400.000 rublos, al cambio actual, unos 8.200 euros. La crisis política desatada por la machada rusa de recuperar Crimea pasándose por el forro el derecho internacional está afectando a la cotización del rublo ruso a la baja. Es una oportunidad para Renault y Nissan.

Datsun on-DO

Ahora mismo, la alianza está a punto de tomar el control total de AvtoVAZ y su marca Lada. Ahora mismo las tres marcas (Datsun no cuenta aún) suman la tercera parte del mercado ruso. El on-DO se fabrica en Togliattigrado, dentro del país, y con proveedores locales siempre que es posible.

En lenguaje llano, significa que un rublo débil favorece a los fabricantes que están dentro de Rusia, y son menos vulnerables a los embargos de piezas. Las marcas que importan los coches de fuera quedan en peor situación competitiva, porque cuestan más rublos que antes frente a euros, yenes o dólares.

De Rusia apenas salen coches al exterior, es decir, exportan poco. Por lo tanto, no se verán beneficiados de un aumento de competitividad por precio, además está el tema de los aranceles. La caída de las ventas en Rusia sí es un problema, pero se cree será temporal.

Durante la presentación del pequeño sedán, Carlos Ghosn declaró no estar preocupado por lo de Crimea, al ser una cosa temporal. Este directivo es uno de los hombres más racionales del mundo, y salvo que haya una guerra, lo que dice tiene bastante sentido. Lo que mira es el largo plazo.

Si miramos ese largo plazo, Rusia tiene una masa de consumidores con poder adquisitivo creciente, el parque automovilístico está muy envejecido y hay pocos coches por habitante. Esos factores son favorables para vender más. Es más, su ambición es copar el 40% del mercado ruso, un pastel demasiado sabroso para el futuro.

En dos años, Ghosn calcula que Datsun tendrá 100.000 ventas en Rusia. No está mal para un reciclado del Micra Lada Granta. Estoy por apostar que Datsun va a representar otro pelotazo al nivel de Dacia, que fue una jugada maestra por parte de Renault hace 10 años. ¿Crisis? No para Datsun.

Vídeo | "Youtube":https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CPLZB3TFXD8 Enlace | "Datsun Rusia":http://www.datsun.ru En Motorpasión | "Datsun GO: el utilitario comienza su vida comercial en India y en Rusia":https://www.motorpasion.com/utilitarios/datsun-go-el-utilitario-comienza-su-vida-comercial-en-india-y-en-rusia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios