Compartir
Publicidad

CUPRA quiere conquistar Europa con siete coches entre híbridos enchufables y a gas

CUPRA quiere conquistar Europa con siete coches entre híbridos enchufables y a gas
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los lanzamientos más esperados del pasado Salón de Ginebra fue el de CUPRA, el sello deportivo de SEAT como marca propia. ¿Por qué atreverse con una marca separada? ¿Qué modelos tendrá? ¿Qué objetivos tiene la marca? ¿Habrá versiones eléctricas? Luca de Meo, el primer ejecutivo de SEAT, desveló algunos de esos datos y los planes de futuro para CUPRA en una entrevista concedida a Automotive News.

El SEAT Léon CUPRA representa el 10 % de las ventas del León en Alemania, el mercado más grande de Europa. Ese dato es lo que le hizo pensar al equipo de Luca de Meo que podrían replicar esa hazaña en el resto de Europa, especialmente en los dos grandes mercados donde SEAT apenas llega al 1 % de cuota de mercado: Francia e Italia. En el resto de los grandes mercados europeos, España, Alemania y Reino Unido, la penetración de SEAT es buena, por ejemplo, SEAT tiene en Alemania una cuota de mercado de 3 %.

Luca De Meo CUPRA

Y no solo eso, en los 20 años que hubo versiones CUPRA, se vendieron 20.000 unidades de 17 modelos diferentes. Pero en 2017, vendieron algo más de 10.000 unidades del León CUPRA. Es decir, que en un año, SEAT vendió tantos CUPRA como en los 19 años anteriores.

La percepción de CUPRA por parte del público es más alta que la de SEAT, es decir, tiene una mejor imagen de marca. Así, es más fácil conseguir una cuota de mercado mayor si para ello usas una marca con mejor imagen y que, además, tiene un margen de beneficio superior. “En una primera fase, lanzaremos al mercado siete modelos derivados de los SEAT. Después, podríamos tener un modelo propio”, aseguró de Meo.

“En una primera fase, lanzaremos al mercado siete modelos derivados de los SEAT. Después, podríamos tener un modelo propio.”

Es una estrategia lógica, primero consolidas la marca con modelos cuya inversión de I+D ya ha sido asumida por SEAT antes de invertir en un único modelo que no estás seguro de poder vender. CUPRA se beneficia de SEAT, pero SEAT también de CUPRA. De no ser por la versión con mayor margen de beneficio CUPRA, algunos modelos de SEAT no habrían visto la luz, aseguró Luca de Meo.

El objetivo para CUPRA es lograr que “dentro de cuatro años represente al menos el 10 % de las ventas de SEAT en Europa”, explicó Luca de Meo. Y añadió “podría ocurrir incluso antes [de los cuatro años]”.

Híbrido enchufable y GNC, los CUPRA alternativos

SEAT Leon CUPRA st 300 CV prueba

Para conseguir ese objetivo, además del CUPRA Ateca y su 2.0 litros de 300 CV, habrá versiones CUPRA del SEAT Ibiza y del Arona, con motores de entre 200 y 220 CV (no han confirmado la potencia), pero de Meo no se quiso pronunciar sobre la posibilidad de un CUPRA Tarraco. También confirmó que “relativamente pronto” habrá versiones híbridas plug-in en la gama CUPRA. Es decir, el futuro León (previsto para 2019) tendrá una variante PHEV. Y lógicamente, CUPRA también. Y es que CUPRA será la marca que SEAT utilice para iniciar su electrificación.

CUPRA e-Racer

Un modelo PHEV o un eléctrico será más caro que un modelo con motor de combustión interna, por lo que necesitan una marca que pueda pedir más por un coche parcialmente o totalmente eléctrico, será CUPRA la encargada de comercializarlos. El CUPRA e-Racer del Salón de Ginebra no estaba ahí simplemente para llamar la atención, sino para decirnos, que CUPRA será también la marca de los eléctricos. Al mismo tiempo, Luca de Meo, desveló que estaban preparando un CUPRA con motor GNC (gas natural comprimido).

Ahora, queda por ver como encajan todos estos planes en función de las ventas de CUPRA (oficialmente, todavía no han empezado) y si la nueva dirección del grupo VAG, con Herbert Diess al frente, sigue aprobando esta estrategia. No olvidemos que el nuevo CEO del grupo es también el máximo responsable de las marcas generalistas en el grupo (Volkswagen, Skoda, SEAT, Volkswagen industrial y los servicios de movilidad Moia).

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio