Compartir
Publicidad

¡Ya es oficial! El grupo Volkswagen confirma el relevo de Müller y proclama a Herbert Diess nuevo CEO

¡Ya es oficial! El grupo Volkswagen confirma el relevo de Müller y proclama a Herbert Diess nuevo CEO
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Herbert Diess será el nuevo CEO del grupo Volkswagen en sustitución de Matthias Müller. Es la cara más visible de una reorganización mucho más completa del grupo Volkswagen y de la manera en las que se dirigen las 12 marcas que conforman el grupo.

El grupo industrial explica en el comunicado que agrupará sus actividades en seis áreas de negocio y una séptima dedicada en exclusiva a China, su principal mercado. En cuanto a las marcas de automóviles se dividirán en tres grupos. Uno con las marcas generalistas, otro con las premium y la tercera con las de superlujo.

Herbert Diess Herbert Diess es el nuevo CEO del grupo Volkswagen

La idea es hacer que se pueda dirigir el imperio VAG de forma más eficiente. Y es que fabrican motos (Ducati), camiones (MAN y Scania), autobuses (MAN) y automóviles en todos los segmentos del mercado, desde Skoda hasta Bugatti.

Estos cambios se deben, según el grupo, al plan fallido de Matthias Müller de reorganizar las marcas del grupo, definiendo para cada una un papel claro y que no vaya a entrar en conflicto con las otras. Si bien es algo que afecta poco a las marcas más premium y de lujo, es algo palpable con marcas como SEAT y Skoda (y en menor medida, Volkswagen) o bien MAN y Scania.

Volkswagen Group

El equipo de Müller tampoco supo definir el papel de cada marca para transformar el grupo en un fabricante con una imagen más limpia tras el Dieselgate. Y ese punto es clave en la estrategia del grupo para 2025.

Herbert Diess es un "cost killer"

Tranquilizar a los accionistas. Esta es otra de las razones que han llevado al cambio de CEO y al anuncio de una completa reorganización del grupo VAG. Durante años, consideran que el grupo gastó demasiado, sobrepasando a menudo los presupuestos asignados. Estiman que no han sido eficientes con la gestión de los recursos financieros del grupo.

Herbert Diess

En ese sentido, Diess es visto como el hombre ideal, tiene la reputación de ser un “cost killer” y ferviente defensor del I+D. Aboga por las nuevas tecnologías y por reducir costes. En BMW consiguió que el grupo bávaro superarse la crisis ahorrando al grupo 4.000 millones de euros en costes de proveedores. Se avecinan duras negociaciones para quien sea proveedor del grupo VAG...

Diess es la cara visible de este cambio anunciado, pero también hubo otras salidas destacables, como la del español Francisco Javier Garcia Sanz, hasta ahora miembro del consejo de dirección del grupo y máximo responsable de las compras del grupo, fue el encargado de zanjar el Dieselgate en EE.UU. Sanz sale del consejo de administración del grupo a petición propia, según el fabricante. Cabe destacar que es también presidente del consejo de administración de SEAT.

Francisco Javier Garcia Sanz Francisco Javier Garcia Sanz deja el consejo de dirección del grupo Volkswagen

Habrá muchos más cambios. Y las miradas están puestas ahora en Luca de Meo, el artífice de la vuelta a los beneficios de SEAT y que podría volver a Audi o irse a Porsche como CEO. Y es que Rupert Stadler deja la dirección de Audi para la dirección de ventas del grupo y que Oliver Blume ya no es CEO de Porsche, pues a pasa a dirigir la producción de todo el grupo VAG.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio