Compartir
Publicidad

Corea del Sur se abre cada vez más a los importados, sobre todo Premium

Corea del Sur se abre cada vez más a los importados, sobre todo Premium
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En este país asiático los fabricantes extranjeros lo tuvieron muy difícil para hacerse hueco durante mucho tiempo. Era el mercado desarrollado más hermético del mundo, con un 0,4-0,5% de cuota hasta el año 2000. Pero varios factores han cambiado la tendencia, y ahora los extranjeros crecen de forma exponencial.

Hace 10 años hablábamos de una cuota inferior al 5%. El año pasado fue del 11,6%, en lo que vamos de 2014 se han vendido tantos coches importados como en todo 2010. Las previsiones de las patronales surcoreanas apuntan a un 13% de cuota para este año, unas 180.000 unidades, en un mercado tan grande como el español (cuando las cosas iban bien), de 1,4-1,5 millones de turismos.

Pero en 2016 la previsión ya es del 20%, es decir, la quinta parte del mercado. ¿Quién se está comiendo esa parte de la tarta? Pues los fabricantes Premium europeos y japoneses. Desde 2010 los Premium han crecido por encima del 20% en Corea del Sur, y estamos hablando de un contexto de crisis económica global.

Gangnam Style

¿Pero por qué los coreanos están comprando tanto Premium extranjero? Fácil, las marcas domésticas no tienen una percepción tan alta, aunque tengan buenos productos. Se busca la distinción. Acordaos de la canción de Gangnam Style. Detrás del ritmo pegadizo y estribillo incomprensible hay una crítica social hacia el pijerío que emerge en ese país.

Además, las barreras comerciales se están tirando abajo, sin ir muy lejos en el mes de julio se terminó una barrera arancelaria de coches de la UE con motores de más de 1.5 litros de cilindrada. Los surcoreanos cada vez venden más en el extranjero, pero a su vez están perdiendo el control de su propio mercado.

En Corea del Sur cada vez hay más dinero para dilapidar en coches, con una creciente clase media con buenos sueldos y que no quieren los mismos coches que se ven por la calle. Las cinco marcas que más cortan el bacalao Premium en Corea son, por orden, BMW, Mercedes-Benz, Audi, Lexus y Mini. ¿Algún sorprendido? Yo no.

Sin ir muy lejos, el fenómeno del auge de los fabricantes extranjeros en mercados antes herméticos se está dando también en China, y en Japón también se abren rápido a las importaciones. El pastel mundial se está repartiendo. Cada vez es más difícil dominar un mercado con fabricantes locales, tanto en EEUU, como en España, como en China.

Fuente | KAMA (equivale a ANFAC) y KAIDA (equivale a ANIACAM)
En Motorpasión | Corea del Sur: aranceles de importación, amenazas extranjeras y el Gangnam Style

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos