Compartir
Publicidad

Comienza la transformación de la Plaza de España de Madrid: menos coches y un paso de peatones a lo Shibuya

Comienza la transformación de la Plaza de España de Madrid: menos coches y un paso de peatones a lo Shibuya
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En febrero de 2017 los madrileños pudieron votar qué idílico proyecto urbanístico preferían para darle un profundo lavado de cara al centro de Madrid. Con un 85,49 % de los votos ganó la ampliación de aceras en la Gran Vía mientras que para la remodelación de Plaza de España se pondrá en marcha el proyecto X, "Welcome Mother Nature".

Las reformas han comenzado este lunes y se prevé que finalicen en febrero de 2021. La Unión Temporal de Empresas formada por PACSA y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha resultado adjudicataria por casi 62 millones de euros.

Un nexo de conexión en el centro de la ciudad

Welcome To Mother Nature 6

Según explica El País, el tráfico no se verá afectado de momento, pues los trabajos comenzarán en el interior de la plaza.

El proyecto ganador de la consulta impulsada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, conectará la plaza España con la Gran Vía a través de una explanada, lo que implica aumentar la zona peatonal y la zona de arbolado.

Welcome To Mother Nature 12

De hecho, este proyecto abarca una superficie de 70.450 metros cuadrados, de los cuales casi 60.000 estarán destinados a los peatones -se ha hecho especial hincapié en las personas con movilidad reducida y las zonas de juego para los niños- y 1.675 serán carriles bici.

Una de las novedades más destacadas es la creación de un enorme paso de peatones que permitirá a los viandantes cruzar de forma simultánea en todas las direcciones, incluso en diagonal.

Se situará en la confluencia entre las calles Gran Vía, De los Reyes y Princesa, contará con bolardos que harán las veces de semáforo y su objetivo es mejorar las condiciones de movilidad.

Algo similar al enorme paso de peatones que hay en Shibuya, Tokio, un 'espectáculo' que nace cada vez que el semáforo se pone en rojo para los coches.

También se llevará a cabo una ampliación de las aceras desde la calle Princesa a la arteria principal de la ciudad, de forma similar a lo que ya se puede ver en Gran Vía. De hecho, estos trabajos permitirán triplicar la superficie actual de la plaza, que se conectará con la Gran Vía, el Palacio Real y los Jardines de Sabatini, el Templo de Debod e incluso el Palacio de Liria.

Por su parte, el espacio para los ciclistas y peatones se incrementará gracias a la prolongación del túnel de Bailén hasta Ferraz. Otras mejoras que contempla este proyecto es una red WiFi, luces LED de bajo consumo, el aprovechamiento de aguas pluviales y una planta de residuos para el compostaje.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio