Compartir
Publicidad

Coches a 24 km/h y prioridad peatonal: así quiere cambiar Londres la circulación en su corazón financiero

Coches a 24 km/h y prioridad peatonal: así quiere cambiar Londres la circulación en su corazón financiero
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mientras en Madrid estamos camino de perder la única área de tráfico restringida que un consistorio se había atrevido a implantar para cumplir con Bruselas, en Londres van camino de ganar todos los récords como ciudad pionera, pues fue la primera en instalar en 2003 un peaje urbano de acceso al centro temporal, que ahora se ha convertido en permanente.

La última medida que ha tomado el principal órgano de decisión de la Corporación de la Ciudad de Londres -que también es la autoridad policial- es imponer para 2021-2022 un límite de 24 km/h en la City de Londres, formada por el centro histórico y el distrito financiero.

Menos tráfico, prioridad para el peatón

Londres

La noticia ha sido ha sido confirmada desde la propia Alcaldía de la Ciudad de Londres: el distrito financiero quiere convertirse en el primer distrito del Reino unido con un límite de velocidad de 24 km/h, de los 32 km/h actuales. Una estrategia que aún tiene que pasar por el filtro del Departamento de Transporte.

La decisión sigue a una consulta pública sobre 54 propuestas reveladas por la City Corporation el año pasado con el objetivo de mejorar los hábitos de vida, trabajo y de transporte en Londres. La nueva propuesta dará prioridad a los peatones haciendo un uso más eficiente del espacio en las calles, pues según datos oficiales, el 90 % de todos los viajes realizados en la Ciudad se realizan a pie.

Los datos ofrecidos por el órgano rector del área también muestran que el ciclismo ha aumentado en un 292 % desde 1999, mientras que el número de vehículos que utilizan las calles de la Milla Cuadrada se ha reducido a la mitad en los últimos 20 años.

El objetivo es reducir el tráfico motorizado en un 25 % para 2030, y en un 50 % para 2044 y mejorar la infraestructura para favorecer la circulación de bicicletas. La nueva Estrategia de Transporte también propondrá la primera Zona de Emisión Cero a gran escala del Reino Unido para cubrir el centro de Londres.

La llamada City de Londres o Milla Cuadrada es una ciudad en sí misma, un distrito del gobierno local y un condado separado de Inglaterra que contiene el centro histórico y el distrito central de negocios principal de Londres.

La City De Londres Localización del distrito financiero dentro del 'Greater London'. Foto: TUBS.

Tiene una extensión de casi 3 km cuadrados y es un importante centro financiero y de negocios, con una población residente de alrededor de 9.400 personas; sin embargo, más de 500.000 viajan y trabajan aquí a diario y la mayoría hacen sus viajes a pie, en tren ligero o autobús.

Recordemos que desde 2003 Londres tiene la denominada 'tarifa de congestión', que funciona como una tasa que se aplica a determinados conductores que circulan en la zona central de la ciudad. Entrar en esta zona cuesta 11,50 libras al día (unos 13 euros).

A este peaje urbano se le ha añadido otro recientemente dentro de la 'Ultra Low Emission Zone', que se ha estrenado funcionando las 24 horas del día, siete días a la semana, cada día del año. Esto significa que los coches (diésel y gasolina), motocicletas y furgonetas de hasta 3,5 toneladas deberán pagar una tarifa diaria de 12,5 libras -alrededor de 14,5 euros- para conducir dentro de la zona.

Si lo sumamos a la ya existente 'Tasa de Congestión' de 11,5 libras, el precio por acceder al centro en coche privado sube hasta los 27,8 euros.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio