Compartir
Publicidad

Casi 28 euros diarios por acceder al centro en coche: Londres activa el primer peaje urbano permanente

Casi 28 euros diarios por acceder al centro en coche: Londres activa el primer peaje urbano permanente
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Entrar en el centro de Londres es desde el lunes aún más caro que antes. La llamada 'Ultra Low Emission Zone' se ha estrenado funcionando las 24 horas del día, siete días a la semana, cada día del año. Esto significa que los coches (diésel y gasolina), motocicletas y furgonetas de hasta 3,5 toneladas deberán pagar una tarifa diaria de 12,5 libras -alrededor de 14,5 euros- para conducir dentro de la zona.

Si lo sumamos a la ya existente 'Tasa de Congestión' de 11,5 libras, el precio por acceder al centro en coche privado sube hasta los 27,8 euros.

"Los ojos del mundo están sobre nosotros"

Londres

Esta zona de emisiones ultra bajas afecta a todos los vehículos -ya tengan matrícula británica o no- gasolina que no cumplen con el estándar Euro 4 (enero de 2005) y los modelos diésel que no cumplen con el estándar Euro 6 (septiembre de 2014).

Se pone peor para los vehículos más pesados, como camiones y autobuses, pues deberán abonar 100 libras al día -unos 116 euros-. "Nuestro aire tóxico es un asesino invisible responsable de una de las mayores emergencias de salud de nuestra generación", ha dicho el alcalde de Londres y promotor de la medida, Sadiq Khan.

Esta zona, que cubre la misma área que la ya existente 'Tasa de Congestión' se ampliará a partir del 25 de octubre de 2021 hasta crear una área más extensa delimitada por las carreteras circulares Norte y Sur. Claro que los residentes seguirán contando con descuentos de hasta el 100 % para acceder al centro.

Ulez London

La famosa flota de autobuses rojos de Londres también se está actualizando como parte de este plan para reducir los niveles de contaminación, y los 9.200 autobuses cumplirán con los estándares para 2021. Se estima que 100.000 automóviles, 35.000 furgonetas y 3.000 camiones pueden verse afectados al día por esta medida.

A este peaje urbano permanente se le añade la 'Tasa de Congestión', que exime de pagar únicamente de 18 horas a 7 horas los festivos y fines de semana. Para acceder a esta misma zona los conductores deben abonar 11,5 libras -unos 13,3 euros- al día.

Según explica el Independent, el Transport for London está ejecutando un plan de achatarramiento para ayudar a las empresas más pequeñas y organizaciones benéficas a cambiar a vehículos más limpios.

Khan ha asegurado que esta nueva zona de emisiones ultra bajas es una pieza central de los planes de Londres para limpiar el aire de la ciudad: "Los ojos del mundo están sobre nosotros", ha dicho. Lo cierto es que Londres es una ciudad pionera en la implantanción de estos sistemas, pues la 'Tasa de Congestión' se introdujo en 2003.

Hace unos días la ciudad de Nueva York anunció sus planes de seguir los pasos de Londres, Oslo, Milán o Singapur e implementar un sistema de cobro que penalice por acceder a Manhattan con un coche privado.

Aún sin detalles acerca del precio de este sistema de tarificación variable, se espera que entre en vigor en enero de 2021 y con él se recauden 1.000 millones de dólares al año, que se destinarán a la mejora del transporte público.

Foto | Flickr/Pedro Szekely.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio