Publicidad

Chicas que fabrican coches para chicos

Chicas que fabrican coches para chicos
16 comentarios

Desde SEAT nos llega la historia de Vicky Blázquez, una de las 1.600 mujeres que trabajan en la planta central de Martorell. ¿Son muchas? ¿Son pocas? Nos cuentan que esa cifra supone el 22 % del total de empleados, en un sector donde la mujer apenas ocupa el 11 % de los puestos de trabajo.

Es una curiosa vuelta de tuerca al tema tantas veces abordado sobre la diferencia de género en el mundo del Automóvil. Se dice que los coches les van mucho más a ellos que a ellas... como usuarios y como compradores, y este punto de vista puede tener su porqué si hablamos de la lógica de los gustos y las pasiones. Pero, ¿y en el terreno de la fabricación de coches? ¿Tiene sentido?

Vicky Blazquez SEAT

Vicky Blázquez lo ve claro. Llegó a SEAT como operaria y hoy es supervisora de línea en el taller de montaje, uno de los cargos de responsabilidad que existe en esta área; un cargo que tradicionalmente ha sido ocupado por hombres. Así lo cuenta ella, en referencia a su puesto en la planta de SEAT:

“No hay ningún tipo de distinción entre un hombre o una mujer (...) Yo me siento una más y perfectamente integrada con los compañeros (...) Cuando empecé como operaria pensaba que iba a seguir trabajando en este puesto por mucho tiempo, pero después mi meta fue ser supervisora”.

En aquel momento, sólo dos mujeres en toda la planta ocupaban un cargo como ese.

Vicky Blazquez SEAT

Martorell es la fábrica española del sector en la que trabajan más operarias, y a través de los ojos de esta supervisora conocemos los puntos fuertes de las mujeres que trabajan con ella: “el orden y la pasión por el detalle”. De hecho, esta mujer se está formando para ocupar un puesto de Responsable de Tramo Final (RTF), que es el cargo más elevado en la línea de producción y donde se pone a prueba esa teórica pasión por la calidad.

Aquí podríamos abrir una discusión eterna sobre si es o no cierto que la mujer aprecia mejor los detalles, tal y como sostiene el matrimonio Pease, o si todo es cuestión de ejercitar la visión. Quizá haya un poco de cal y otro poco de arena, pero en cualquier caso sigue llamando la atención el dato porcentual: ese promedio del 11 % de mujeres que fabrican coches en nuestro país. Solamente.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio