El cártel de los camiones aún colea en España: Daimler tendrá que devolver más de 27.000 euros por el sobrecoste de cuatro camiones

El cártel de los camiones aún colea en España: Daimler tendrá que devolver más de 27.000 euros por el sobrecoste de cuatro camiones
Sin comentarios

La Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a Daimler a devolver más de 27.000 euros más intereses a tres afectados por el cártel de camiones de 2016, que afectó a prácticamente todos los grandes fabricantes de estos vehículos en Europa.

Así, queda cuantificado en un 8 % por cada camión el daño provocado por el fabricante alemán por el sobrecoste de los camiones que vendían y por pactar precios con la competencia durante años.

Una sentencia revocada

daimler

En primera instancia, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo estipuló que no existía prueba del sobreprecio que habían pagado los  demandantes, dando la razón a Daimler.

Pero la Audiencia Provincial revocó el fallo, condenando a Daimler a devolver más de 27.000 euros a los afectados.

En España se han presentado más de 800 demandas, a pesar de que hay cerca de 100.000 afectados. En casi todos los casos la Justicia ha dado la razón a los demandantes.

Scania, MAN, Daimler, Iveco, DAF y Volvo fueron multadas en 2017 con 3.800 millones de euros por la Comisión Europea por haber participado en un cártel durante 14 años. En 2016 admitieron el engaño todos menos Scania, que rehusó cooperar con el Ejecutivo.

Bruselas llevaba investigando desde 2011 la coordinación de precios entre estas compañías. El chivatazo les vino de MAN, que quedó exenta de la multa de 1.200 millones por haber denunciado las malas prácticas.

Daf

La peor parte se la llevó Daimler, que recibió en verano de 2016 una sanción de 1.008 millones. Según explicó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, Scania era la responsable de organizar los encuentros.

La primera reunión para fijar precios tuvo lugar en enero de 1997 en Bruselas, y a partir de ahí los seis fabricantes mantuvieron reuniones frecuentes hasta el año 2011.

La organización coordinaba los precios básicos de fábrica de sus camiones medianos y pesados según el país de venta, y también alteraban el control de emisiones contaminantes.

Durante las reuniones se pactaban sobreprecios de hasta el 10 % en la venta de camiones a empresas y a autónomos, según la Comisión.

Así las cosas, los transportistas españoles que compraran un camión de DAF, Mercedes-Benz (Daimler), Iveco, Volvo-Renault, MAN y Scania entre 1997 y 2011 aún disponen de dos años para presentar la documentación que acredite la compra del vehículo.

En Motorpasión | La crisis energética china promete un caos para la industria automotriz en Europa. Del efecto mariposa a la sangría de puestos de trabajo

Temas
Inicio