Publicidad

Carlos Ghosn dice ser víctima de una conspiración por parte de Nissan mientras ve alargada su última detención

Carlos Ghosn dice ser víctima de una conspiración por parte de Nissan mientras ve alargada su última detención
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El expresidente de la alianza Nissan-Renault, Carlos Ghosn, que volvió a ser detenido el pasado jueves 4 de abril acusado de nuevos cargos de malversación de fondo en beneficio propio, se ha vuelto a declarar inocente.

Esta vez lo ha hecho a través de un vídeo que ha publicado este martes en su recién inaugurado canal de Youtube y que grabó previamente a su detención, anticipándose a cualquier posible acción policial que tuviera lugar antes de la rueda de prensa que había planificado para el 11 de abril, como fue el caso. Mientras, el tribunal que instruye su caso, ha decidido alargar su encarcelamiento hasta el 22 de abril.

En dicha conferencia, Ghosn había anticipado que revelaría toda la verdad sobre el caso. Recordemos que en ese momento, el directivo estaba en libertad bajo fianza desde principios de marzo y tras 108 días de arresto. Si bien, tras su nueva detención no pudo realizar esa comparecencia anunciada, Carlos Ghosn guardaba un as en la manga que se materializa en este vídeo.

Ghosn está siendo investigado por varios delitos de fraude fiscal, dos basados en la ocultación de ingresos, y otros dos por desviar fondos para cubrir pérdidas personales y en beneficio propio a través de un concesionario en Omán, que habría empleado supuestamente en bienes de lujo, como la compra de un yate.

Éste último, señalado por la fiscalía japonesa, es el que ha propiciado la nueva y última detención de Ghosn por parte de las autoridades niponas. Nuevas acusaciones que también competen a su mujer, Carole Ghosn, que era interrogada ayer por la por la justicia del país asiático.

¿Víctima de una conspiración?

Carlos Ghosn dice ser víctima de una conspiración por parte de Nissan mientras ve alargada su última detención

En el vídeo, Carlos Ghosn sentado ante una mesa y con semblante aparentemente sereno, se vuelve a declarar inocente de todos los cargos y afirma que se trata de una conspiración contra su persona por parte de la cúpula directiva de Nissan.

"Esto es una conspiración", afirma en el vídeo, "Parte de la directiva de Nissan tiene miedo de perder la autonomía a consecuencia de la alianza con Renault". Esta sería, según el directivo brasileño, la principal causa que ha llevado a la elaboración de esta trama en su contra, pese a que, según defiende, dicha alianza era y ha sido necesaria para asegurar la supervivencia del fabricante automovilístico nipón.

Ghosn también asegura que "ama a Japón y a Nissan", argumentando que llegó al país asiático hace 20 años fascinado por su cultura y emocionado por el reto de salvar a la compañía, asolada por continúas pérdidas económicas. "Mi amor por Japón y Nissan, a pesar de lo ocurrido en los últimos meses, permanece intacto", asevera.

Por todo ello, y tal y como concluye en el vídeo, el ex-CEO de la alianza francojaponesa espera poder tener un juicio justo. El mismo, estaba fijado para este verano, pero dada la llegada de las nuevas acusaciones podría no celebrarse hasta dentro de un año.

En prisión hasta el 22 de abril

Carlos Ghosn dice ser víctima de una conspiración por parte de Nissan mientras ve alargada su última detención

Por su parte, el tribunal de Tokio que instruye el caso del directivo brasileño ha anunciado ampliar su detención hasta el próximo 22 de abril. Y es que el nuevo encarcelamiento, de carácter provisional, vencía este domingo 14 de abril.

Según contempla la justicia nipona, lo habitual en este tipo de detenciones de carácter provisional, es que tengan la duración de diez días, pero en el caso de Ghosn se ampliarán ocho días más hasta un total de dieciocho.

Por otro lado, las investigaciones en torno a las nuevas acusaciones que han llevado a su detención siguen su curso. Ayer, y tras varios días fuera del Japón, su esposa Carole Ghosn ha sido interrogada por los jueces del distrito.

Y es que, según recoge Financial Times, varios testigos han asegurado que parte de los fondos desviados a través de la concesionaria en Omán recabaron en Beauty Yachts, una empresa dirigida por la mujer del magnate. Dichas fuentes señalan que entorno a 10 millones de euros fueron destinados a la compra del mencionado yate.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir