Compartir
Publicidad

Avancar dice adiós: la operadora de carsharing dejará de ofrecer sus servicios en Barcelona a partir de febrero

Avancar dice adiós: la operadora de carsharing dejará de ofrecer sus servicios en Barcelona a partir de febrero
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de quince años en activo, Avancar dejará de operar en Barcelona y su área metropolitana a partir del próximo 28 de febrero. Así se lo ha trasladado la compañía de carsharing a sus usuarios mediante un comunicado por correo eléctrónico. Se trata del operador de 'coche compartido' mas veterano en España y que, desde 2017, ya sólo ofrecía servicio en la Ciudad Condal y alrededores.

En febrero de 2017, Avancar abandonaba Madrid y, dos años después, también lo hará en Barcelona. Esta empresa española de carsharing, filial de la multinacional estadounidense Zipcar perteneciente a Avis Budget Group, operaba en la urbe barcelonesa desde 2004. Su actividad se expandía desde la capital catalana a municipios de su área metropolitana como es el caso de l’Hospitalet, Sant Just Desvern, Sant Cugat del Vallès o Sant Joan Despí.

Avancar dice adiós: la empresa de carsharing dejará de ofrecer sus servicios en Barcelona a partir de febrero

Con un flota de unos 350 vehículos, de los cuales un 20 % eran híbridos, acaba de incorporar recientemente el Hyundai IONIQ eléctrico gracias al acuerdo de colaboración que tienen con la marca surcoreana que precisamente vence este 2019. Al echar el cierre en Barcelona, lo hace de forma definitiva en España.

A diferencia de otras empresas como Blablacar, Avancar basaba su modelo de carsharing en el de round-trip, con recogida y entrega de vehículos en un punto fijo. Es un sistema parecido al alquiler de vehículos, pero con proceso acelerado, permitiendo a cualquier socio llegar a una de sus bases, escoger el coche previamente reservado y ahorrarse la gestión y el papeleo.

"Nos duele más que a vosotros"

Avancar dice adiós: la empresa de carsharing dejará de ofrecer sus servicios en Barcelona a partir de febrero

Además de comunicar el cese de actividad a sus usuarios por vía mail, Avancar también ha anunciado su marcha a través de las Redes Sociales, mediante su cuentas oficiales en Twitter y Facebook.

"Ha sido un auténtico orgullo estar a vuestro lado. Hemos puesto toda nuestra pasión y energía en ofrecer una solución de movilidad sostenible y respetuosa con nuestra querida Ciudad Condal, creando una comunidad de socios fiel y diferente con la cual seguiremos trabajando hasta el final con el mismo cariño y dedicación que hemos ofrecido desde el principio. Desafortunadamente, nuestro viaje acaba aquí. Creednos cuando decimos que nos duele tanto como a vosotros y que os echaremos mucho de menos", puede leerse en el post publicado en su muro de Facebook.

Además, al acceder a su web de prensa, aparece un escueto comunicado que informa del fin de operaciones de la compañía en Barcelona:

Desde la medianoche del 28 de febrero de 2019, dejaremos de dar servicio en Barcelona.

Las cuotas anuales se reembolsarán por el resto del año en curso y las cuotas de socio mensuales se detendrán consecuentemente.

No se pueden hacer más reservas después de esta fecha, y cualquier reserva existente será reembolsada. Para cualquier consulta, por favor envíe un correo electrónico al servicio para socios.

Un GRAN agradecimiento a todos nuestros socios por el apoyo y la lealtad a lo largo de los años.

Le deseamos todo lo mejor

Tu equipo de Avancar

Como puede verse en este anuncio, la empresa confirma a sus usuarios que aquellos que hayan abonado la cuota anual recibirán un reembolso proporcional, además de informar que devolverá el dinero a aquellos clientes que hubieran reservado un coche de la flota de la entidad después del 28 de febrero.

¿Expandirse a nuevos mercados?

Avancar dice adiós: la empresa de carsharing dejará de ofrecer sus servicios en Barcelona a partir de febrero

En estas comunicaciones, Avancar no explica los motivos de su salida de Barcelona, y por tanto de España. Según fuentes cercanas a la compañía consultadas por La Vanguardia, este movimiento respondería a la necesidad de potenciar su presencia en otras ciudades con mayor capacidad de crecimiento.

Según este medio, Zipcar también tendría previsto dejar de ofrecer sus servicios en París y Bruselas. A día de hoy, esta firma norteamericana está presente en medio centenar de ciudades, principalmente en suelo estounidense, aunque también operan en Canadá, Reino Unido, Francia, Bélgica, Turquía y Taiwan.

En la comunicación emitida a sus usuarios se recoge además que esta marcha ha sido consecuencia del análisis realizado por Avis Budget Group dentro del marco habitual de revisión de operaciones internacionales. En definitiva, todo apunta a que España y la compañía han dejado de ser rentables para la multinacional, seguramente por la penetración de otras fórmulas como el flex-floating (Car2go, Zity), que permite coger y estacionar el coche en cualquier calle de su zona de acción.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio