Publicidad

Asturias vuelve a Fase 2, pero sin restricciones de movilidad: pide el autoconfinamiento tras el aumento de contagios

Asturias vuelve a Fase 2, pero sin restricciones de movilidad: pide el autoconfinamiento tras el aumento de contagios
3 comentarios

Desde la madrugada de este jueves 15 de octubre el Principado de Asturias ha regresado a la Fase 2, aunque con medidas adaptadas y modificadas a su actual situación epidemiológica. Las mismas no suponen la implantación de restricciones de movilidad como ocurre en otras regiones, aunque desde el gobierno autonómico se solicita el autoconfinamiento de los ciudadanos.

La nueva batería de medidas recogidas en la Resolución del 14 de octubre de la Consejería de Salud, publicada ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), han sido señaladas por el gobierno autonómico como un "cortafuegos" para controlar la transmisión de virus.

Asturias tiene actualmente una tasa de incidencia acumulada de 186 casos por cada 100.000 habitantes, con 24 brotes activos en toda la región. El objetivo de estas nuevas disposiciones es bajar la incidencia a 100. "En Asturias fuimos los mejores y ahora ya no lo somos", ha señalado Adrián Barbón, presidente del Principado.

Las mismas estarán activas durante los próximos 15 días, momento en el que se revisará la situación epidemiológica y se valorará si se continuará con las restricciones o se aplicarán nuevas más estrictas.

Sin restricción de movimientos pero se solicita reducirlos al mínimo

Asturias vuelve a Fase 2, pero sin restricciones de movilidad: pide el autoconfinamiento

El regreso a la Fase 2 no supone volver a las restricciones aplicadas en esta fase durante la desescalada cuando estaba en vigor el estado de alarma, por lo que no implica franjas horarias en función de grupos de edad para salir del domicilio, así como tampoco limitación expresa de desplazamientos tanto dentro como fuera de Asturias.

No obstante, en esta nueva resolución se recogen recomendaciones para los asturianos, solicitándose el autoconfinamiento durante estos 15 días.

Esto se traduce en que se insta a los ciudadanos a limitar las reuniones sociales, así como el aplazamiento de actividades no fundamentales, además de que los desplazamientos, tanto en el interior de los municipios como en la región y fuera de ella, se reduzcan a los esenciales.

Asimismo, se recomienda que las interacciones sociales se realicen siempre que se pueda en espacios abiertos y bien ventilados, ya sea en los propios domicilios o en espacios públicos. También se solicita que no se celebren aquellas actividades sociales en las que no pueda usarse la mascarilla y las peticiones para la celebración de eventos multitudinarios quedan suspendidas.

Coche Mascarilla

De igual manera, se pide a los asturianos que se reduzcan los encuentros sociales fuera de burbujas de convivencia estables y, en cualquier caso, se prohíbe expresamente que las reuniones superan las seis personas, exceptuando convivientes, como ocurre en la mayoría de regiones. Además, también quedan prohibidas las fiestas privadas en locales u hogares más allá de este límite.

La mascarilla es obligatoria en la vía pública y en espacios públicos y se recomienda su uso en reuniones en domicilios si se juntan diferentes grupos de convivencia. En el coche también es obligatoria si viajan no convivientes, así como en moto si no se hace uso de un casco integral.

Por otro lado, en el caso de personas mayores de 65 años o con patologías de riesgo, la resolución recomienda que prioricen las salidas de sus hogares y que lo hagan en espacios abiertos como parques o paseos, evitando espacios cerrados y mal ventilados así como actividades grupales.

Otras restricciones

Asturias vuelve a Fase 2, pero sin restricciones de movilidad: pide el autoconfinamiento

Esta adaptada Fase 2 también incluye medidas en lo que se refiere a aforos en centros comerciales, locales de hostelería, gimnasios y otras instalaciones deportivas o velatorios, así como la asistencia a universidades.

En bares y restaurantes se prohíbe el consumo en barra y las mesas deberán tener una separación mínima de 1,5 metros entre las sillas, además de que las agrupaciones de mesas tanto en el interior de los locales como en terraza acogerán un máximo de seis personas. El uso de mascarilla es obligatorio. Por el momento, no se contempla el cierre de los mismos como sí ha ocurrido en Cataluña.

La venta de alcohol en gasolineras y locales minoristas queda también prohibida desde las 22:00.

En cuanto a a gimnasios y otras instalaciones, sólo se podrá acceder con cita previa para realizar deporte y las actividades en grupo serán de un máximo de diez personas. Se prohíbe la utilización de vestuarios y duchas.

Asturias vuelve a Fase 2, pero sin restricciones de movilidad: pide el autoconfinamiento

En velatorios y entierros, el límite de asistentes es de 15 personas en espacios cerrados y de 25 personas al aire libre, con independencia de que convivan o no. Además durante este periodo se recomienda aplazar bodas, bautizos y otras ceremonias, ya sean religiosas o civiles, aunque podrán seguir realizándose siempre que no se supere el 50 % de aforo.

Para las universidades se priorizará el trabajo a distancia y se valorará la formación no presencial, pero no se prevé la suspensión de clases en colegios más allá de los casos previstos hasta la fecha.

Por último en centros comerciales el aforo se limita al 25 % en las zonas comunes y recreativas, tomándose las medidas necesarias para evitar las aglomeraciones de personas y que se cumplan las exigencias de distancia personal e higiene.

En Motorpasión | "Este país no puede soportar más muertes": la DGT se aferra a la crudeza del coronavirus para lograr lo que no hizo su línea dura

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios