Así es la nueva etiqueta que llevarán todos los vehículos eléctricos e híbridos enchufables nuevos desde el mes de marzo

Así es la nueva etiqueta que llevarán todos los vehículos eléctricos e híbridos enchufables nuevos desde el mes de marzo
7 comentarios

A partir del 20 de marzo de 2021 se empezará a utilizar en toda la Unión Europea un nuevo conjunto armonizado de etiquetas tanto para vehículos eléctricos e híbridos enchufables como para puntos de recarga.

Según explica la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), el objetivo es ayudar a los consumidores a identificar la opción de recarga adecuada para sus vehículos mediante la armonización del etiquetado en toda la UE.

Solo para vehículos nuevos

Acea 2

¿A qué coches afectará? Las etiquetas se colocarán "de forma clara y visible" en todos los coches eléctricos, furgonetas, camiones, autobuses, autocares, ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos de nueva producción que estén equipados con baterías recargables.

La legislación europea exige las etiquetas solo para los nuevos vehículos comercializados por primera vez o matriculados a partir del 20 de marzo de 2021. En este sentido, los fabricantes no recomiendan colocar las etiquetas en vehículos más antiguos.

Acea Etiquetas
Fuente: ACEA.

¿Cuándo serán obligatorias? A partir del 20 de marzo de 2021 la etiqueta deberá figurar en todos los vehículos eléctricos recargables de nueva fabricación y en todas las estaciones de recarga dentro de la Unión Europea, en los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

¿Dónde irán colocadas? En el caso del vehículo eléctrico o híbrido enchufable se colocará en la toma de entrada y en el conector. En el caso de la infraestructura irá en la toma de corriente y en el enchufe.

Acea 3
Acea 4

¿Cómo son estas etiquetas? La forma de todas las etiquetas es un hexágono regular horizontal que muestra un símbolo cuyo esquema de color cambiará según sea para el vehículo o para la infraestructura:

  • Para el conector del vehículo y para la toma de entrada del vehículo: un símbolo blanco /plateado sobre un fondo interior en negro y la línea exterior blanca /plateada.
  • Para el enchufe y para la toma de corriente: un símbolo negro sobre un fondo interior en blanco/plateado y la línea exterior negra.

¿Cómo se interpretarán? El consumidor deberá hacer coincidir la etiqueta de su vehículo con la etiqueta correspondiente de la estación de recarga.

Conectores

Y es que actualmente hay una gran diversidad de conectores que a su vez tienen características técnicas específicas, como el número de bornes, la corriente nominal, el tipo de conexión o la tensión.

Según datos de Reuters recogidos en 2018, se estima que hay más de 7.000 puntos de carga CCS de los que aproximadamente la mitad se encuentran distribuidos a lo largo de Europa. También en Europa y Japón se distribuyen más de 16.500 puntos de carga compatibles con el sistema CHAdeMO, así como más de 8.400 Superchargers de Tesla.

En Motorpasión | Nueve coches eléctricos hasta 30.000 euros: selección de coches cero emisiones con etiqueta CERO

Temas
Inicio