Adiós a la picaresca con los viajes de tren gratis: Renfe retirará el abono gratuito a los que reserven y no viajen

Adiós a la picaresca con los viajes de tren gratis: Renfe retirará el abono gratuito a los que reserven y no viajen
2 comentarios

Para evitar las denominadas "reservas fantasma" con el abono gratuito en trenes de media distancia, el Ministerio de Transportes ha optado por modificar la normativa y castigar a los usuarios que realizan esta práctica retirándoles temporalmente el abono. Y sin devolver la fianza.

Y es que desde la llegada de esta medida, se ha dado el caso de que muchos asientos van vacíos pues se reservan plazas que luego no se usan. En todo caso, la medida solo afecta a los trenes de media distancia, ya que los de Cercanías no exigen la reserva de un asiento.

Hay que recordar que estas ayudas se han prorrogado durante todo 2023, una medida señalada por el Ejecutivo de estructural y que pretende fomentar el uso del transporte público. También el año que viene serán gratuitos los abonos de autobús de larga distancia, mejorando la actual bonificación del 50 %.

Solo para los reincidentes y sin abono durante un mes

La medida se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mediante una resolución que modifica el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, con todas las medidas anticrisis adoptadas por el Ejecutivo. Con ésta se modifica el artículo correspondiente al marco de la gratuidad de los abonos de tren, fijando nuevas exigencias.

O más concretamente nuevas condiciones en las condiciones de reserva y venta, que se aplicarán por un uso irregular e indebido de forma continuada del servicio. Y básicamente se resumen en las siguientes:

Retirada de abono e incautación de la fianza. Se anulará el abono a todos aquellos usuarios que reserven un asiento y no cancelen esa reserva con, al menos, dos horas de antelación. Es decir, que se obliga a cancelar formalmente la reserva antes del inicio del viaje.

Además, Renfe se quedará con la fianza de 20 euros necesaria para optar por estos títulos de abono gratuitos y que es rembolsable. Hay un total de seis abonos que disfrutan de esta bonificación del 100 %. Aquí te contamos cuáles.

No se podrá solicitar un abono hasta después de un mes. Aquellos viajeros sancionados con la retirada del título no podrán solicitar uno nuevo hasta pasados 30 días de la anulación del abono.

Avisos antes de la retirada del abono. En caso de que se detecte que no se ha viajado sin la anulación previa de la reserva, se avisará al usuario de que a la tercera vez se le anulará. No obstante, antes de la anulación se dará un plazo de siete días para informar del incumplimiento antes de la anulación del abono.

Solo cuatro viajes diarios. Por lo demás, se mantienen las limitaciones ya activas. Por ejemplo, que se puedan solicitar un máximo de cuatro viajes o que no se puedan reservar plazas en trenes con el mismo origen y destino cuando el horario de salida de los mismos sea inferior al triple del tiempo del viaje.

¿Cuándo entra en vigor la medida? En el texto del BOE se especifica que entra en vigor al día siguiente de su publicación, es decir mañana martes 6 de diciembre.

Temas