A Tesla le cuesta 32.000 euros de media fabricar un coche, 7.000 euros menos que a BMW

A Tesla le cuesta 32.000 euros de media fabricar un coche, 7.000 euros menos que a BMW
33 comentarios

Tesla es actualmente el fabricante de automóviles más valioso del mundo, si atendemos al valor de su capitalización bursátil: más de un billón de dólares. Cerró el ejercicio 2021 con un beneficio récord de 5.519 millones de dólares, 4.920 millones de euros al cambio, lo que supone multiplicar casi por ocho las cifras de 2020. Además, fabricó casi un millón de coches.

En el informe anual de Tesla, además se explicaba que había logrado el mayor margen operativo "entre todos los fabricantes de volumen" en el tercer trimestre de 2021. Pero es aún más interesante conocer que su coste por vehículo vendido (Cost of Goods Sold, o COGS) bajó a unos 36.000 dólares en el tercer trimestre de 2021, así como en el cuarto.

En ese cálculo, siguiendo la norma, se incluyen todos los costes y gastos directamente relacionados con la producción de un producto. Y se excluye cosas como los gastos generales, la distribución y el marketing. En el caso de Tesla, que se incluya o no el marketing, no cambia gran cosa, pues Tesla creció con una comunicación muy diferente respecto al resto de empresas. En todo caso, Tesla anuncia un coste medio por coche vendido de 36.000 dólares, casi 32.000 euros por coche.

El Tesla más barato que se puede adquirir actualmente es el Model 3 de tracción trasera que cuesta 46.990 euros, o 38.835 euros si descontamos el IVA (está exento de impuesto de matriculación). En el caso de un Model 3 de base, nos daría un beneficio por coche de casi 7.000 euros.

Puede parecer poco, pero hay grandes fabricantes que no legan a los 500 euros por coche. Ese margen de beneficio sólo se suele ver en marcas como Porsche o Ferrari. Los fabricantes generalistas que mejores márgenes tienen, como BMW y Toyota, se mueven en torno a una media de 1.000 a 1.200 euros de beneficio por coche vendido. Sencillamente, es enorme.

Un coste por unidad vendida inferior al de BMW

Fábrica Tesla

En el caso de BMW, por ejemplo, por citar un fabricante premium con elevados márgenes, el coste por vehículo (excluyendo también la distribución y el marketing) habría sido de unos 39.000 euros por coche, de media en 2020. (El COGS fue de 79.179 millones de euros y vendió 2,02 millones de coches).

En el mismo informe, Tesla indica un margen operativo para su rama de automóviles del 27 % (descontando la venta de créditos carbono, sino el margen sube hasta 29 %) . Eso equivale a 14.055 euros de beneficio por cada Tesla Model 3 Performance, un coche que cuesta en España 52.058 euros más IVA (62.990 euros).

Fábrica Tesla Berlin

En todo caso no podemos olvidar que se trata de una media derivada de toda la gama de un fabricante. El margen en un Model 3 o Model Y no es el mismo que en un Model S. Ocurre lo mismo con BMW, el coste de fabricación y el margen de beneficio por coche no es el mismo en un BMW 128d que un BMW M5.

En su informe, Tesla no explica cuánto cuesta en realidad fabricar un Model 3 y un Model X, por ejemplo. Si bien en el caso de modelos individuales, algunos modelos alcanzan o superan la cifra de Tesla. Por ejemplo, el Porsche 911 tendría un margen de beneficio de 47 % por coche vendido, el Ferrari F8 Tributo, un margen de beneficio del 50 % o bien el BMW X5 se acerca con su margen de beneficio del 25 % (datos de 2019).

En todo caso, por si alguien todavía le quedaba duda, Tesla es ya un gran fabricante y con números envidiables.

En Motorpasión | Probamos el Mercedes-Benz EQS: el auténtico coche eléctrico de lujo que supera incluso al Clase S, y no solo en pantallas | Probamos el BMW iX: un revolucionario BMW eléctrico que escribe un nuevo capítulo en el futuro electrificado de la marca

Temas
Comentarios cerrados