Compartir
Publicidad
Publicidad

A mitad de 2013, las ventas de coches en Europa han caído más que en España

A mitad de 2013, las ventas de coches en Europa han caído más que en España
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se han hecho públicos los datos de matriculaciones en Europa a lo largo del primer semestre de 2013. Con 6.204.990 unidades matriculadas en la Europa de los 27, estamos ante una caída del 6,6%, tras el dato de junio, también negativo: -5,6%. La crisis sigue, pero es una caída algo más suave.

Tras el mercado inglés, que sigue ajeno a la crisis (+10%), el español es el que mejor se ha comportado (-4,9%) entre los grandes en estos seis meses. Podemos compararnos con el -8,1% de Alemania, el -10,3% en Italia o el -11,2% en Francia. La explicación es simple, Plan PIVE.

Gracias a la inyección de 150 millones de euros para ayudas a la compra, el mercado particular ha experimentado un cambio de tendencia clarísimo. De hecho, a mitad de mes, sigue a tope según datos provisionales. La demanda ha crecido un 45,24% en el canal particular respecto a julio de 2012. ¿Qué significa eso?

Ventas de coches en España junio 2013

Que más gente va a los concesionarios y se suele llevar unas llaves nuevas. La inminente finalización del presupuesto está animando las compras por miedo a quedarse fuera. Donde menos euforia hay es en Ceuta y Melilla (+24,07%), donde más, en Navarra (+110%). En cifras, 17.470 unidades frente a las 12.028 vendidas en la primera quincena de julio de 2012.

El Plan PIVE va en dirección contraria a las medidas austericidas que están asfixiando los mercados de Europa continental. Además, es un dinero que no se "tira", porque se recuperan tres euros por cada euro invertido, y de paso se genera riqueza. Nuestros vecinos europeos no lo tienen muy claro.

En cuanto a los británicos, van contracorriente por varias razones, como estar ajenos al control de varias instituciones europeas como el Banco Central Europeo, una política represiva contra los modelos antiguos (que está potenciando la dieselización de su parque), moneda propia, etc.

Matriculaciones turismos Unión Europea junio 2013

Algunas curiosidades del mercado europeo en 2013

Volviendo a nuestra "querida" Europa, España es el quinto mercado por importancia. El país siguiente, Bélgica, está a casi 100.000 unidades, así que está lejos de alcanzarnos. A Italia no la alcanzamos, compran casi el doble que nosotros. Nuestros socios deberían replantearse eso de retomar las ayudas a la compra.

El mercado alemán, así como otros grandes mercados, están aguantando a base de descuentos más agresivos, lo que hace menos rentable el negocio, y retrasa la aparición de los problemas. España ya tenía importantes descuentos antes del Plan PIVE, solo que ahora hay ofertas más agresivas.

Junio de 2013 ha sido el peor junio de los últimos 10 años en Europa, en 2003 se había matriculado casi el triple de turismos y todoterrenos. Respecto a grupos de marcas, solo hay números positivos en el semestre en Daimler (+2,1%), Kia (+1,2%), Honda (+6,4%), Jaguar Land Rover (+11,2%) y Mazda (+3,2%).

SEAT

Dentro de los grandes grupos, husmeando, encontramos a SEAT con +10,3% (2,4% de cuota europea) y Dacia con +17,6% (2,3% de cuota). Sí, la submarca de Renault ya casi vende lo mismo que SEAT. En la primera mitad de 2012, SEAT tenía el 2% de cuota y Dacia el 1,8%. No me refiero a datos sacados de contexto, sino a una tendencia clara.

También es interesante ver cómo las marcas Premium europeas caen por debajo de la media del mercado. Las caídas más gordas son de generalistas, y no cualesquiera, sino PSA (-13,3%), General Motors (-11%), Ford (-9,6%) o Fiat (-10%). No es por inmovilismo ni falta de inversión, es que sus clientes habituales están muy mal de dinero.

Por ejemplo, BMW ya vende casi lo mismo que ¡Citroën!, y Audi respecto a Peugeot lo mismo. Mercedes vende casi lo mismo que Fiat. Toda esta colección de pistas puede entenderlas alguien inteligente, pero un político o legislador europeo, lamentablemente, no. Se le pone un eufemismo, se traduce en tropecientas lenguas, y problema solucionado.

Fuente | ACEA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos