Comprar por internet elementos para el coche es cada vez más frecuente: el 22% de los españoles ya lo ha hecho

Comprar por internet elementos para el coche es cada vez más frecuente: el 22% de los españoles ya lo ha hecho
3 comentarios

La pandemia de Covid-19 y las restricciones aplicadas han provocado que en 2020 se incrementaran las compras online. Y según una encuesta realizada por la financiera Cetelem, el 22% de los españoles encuestados afirma haber comprado algún producto del sector del automóvil en los últimos 12 meses.

Dentro de estas compras, los accesorios para el coche y los productos de mantenimiento son los productos más comprados de este sector con un 55% y un 36% respectivamente. En cuanto a los productos que han experimentado un descenso durante el 2020, encontramos los equipos de audio con una bajada de 7 puntos porcentuales y los vehículos de ocasión, que pasan del 6% de las compras en 2019 al 3% en 2020.

Estas tendencias evidencian tanto el cambio de comportamiento del consumidor como su realidad económica. Accesorios y productos de mantenimiento no se han visto afectados por la pandemia y la difícil situación económica que ha provocado. Y es que, simplificando, siempre limpiaremos nuestros coches y añadiremos algún accesorio que nos facilite la vida con el coche, o incluso mejore -todo es subjetivo- su estética.

El descenso del mercado de VO se refleja también en las compras online

Vehículo ocasión

El descenso de las ventas de vehículos de ocasión online está en consonancia con la tendencia general del mercado del automóvil, a la baja. En el caso de los vehículos de ocasión, la caída en 2020 con respecto a 2019 ha sido del 12,8 %, según datos de Ganvam.

En cambio, el acusado descenso de las ventas en equipos de audio, se podría explicar tanto por las dificultades económicas y la incertidumbre como por el diseño de los coches que integran los sistemas de audio y hacen casi imposible cambiarlos.

En todo caso, es evidente que la incertidumbre que genera nuestra economía actual hace que en algunos casos las compras más caras se vean pospuestas o canceladas. De hecho, el 19% de los encuestados reconoce haber tenido que cancelar su compra en el periodo del confinamiento y no las ha vuelto a retomar una vez finalizado.

Pensar que cuando se habla de compras online y pensar solo en eBay o Amazon sería un error. Así, el canal de compra más utilizado por los consumidores españoles a la hora de realizar sus compras online relacionados con el automóvil ha sido la web de los concesionarios. El 39 % ha optado por acudir directamente a la web del fabricante. Supone un fuerte repunte de 16 puntos porcentuales si lo comparamos con el año 2019 (23%).

En 2020, las webs de segunda mano y las redes sociales, han presentado un gran descenso. En el caso de las webs de segunda mano, el descenso ha sido de 7 puntos porcentuales. Es un descenso predecible si la tendencia del mercado es a la baja, pero el caso más llamativo es el de las compras en redes sociales, que no presentan ninguna respuesta de los encuestados, lo que significa una caída de 16 puntos porcentuales.

En Motorpasión | Los objetivos de emisiones favorecerán que se vendan más SUV y acabarán matando a los coches pequeños

Temas
Inicio