Compartir
Publicidad

Hyundai Santa Fe 2018, apostando por el diésel y la tecnología para la dura batalla SUV

Hyundai Santa Fe 2018, apostando por el diésel y la tecnología para la dura batalla SUV
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cuarta generación del Hyundai Santa Fe ya ha hecho su estreno en el Salón de Ginebra 2018 y llega con un objetivo muy claro: continuar la senda del éxito iniciada allá por 2001 por el que fue su primer SUV. Para ello, la marca apuesta por una mejorada habitabilidad, un diseño de corte más premium, varias opciones de tracción y mucha, mucha tecnología. Con estas armas pretende hacer frente a los muchos rivales que habitan en su categoría.

En un mundo dominado por modelos SUV hacerse hueco siempre es difícil, por mucho que hayas apostado antes que otros por este segmento. El gran todocamino de Hyundai, diecisiete años después de su llegada, ha vendido 400.000 unidades en Europa y, quizá por ello, sigue apostando por la fórmula que le ha funcionado durante casi dos décadas.

Hyundai Santa Fe 2019, tecnología y motores al descubierto

El Hyundai Santa Fe 2018 llegará al mercado este año con dos configuraciones, una de cinco y otra de siete plazas, esta última añadiendo la ya conocida denominación Grand Santa Fe. No cambia el guión en este aspecto, seguramente porque sus rivales tampoco lo hacen: el Škoda Kodiaq, el Volvo XC90 o el Kia Sorento son prueba de ello.

En el guión también se mantiene una arriesgada apuesta por el diésel: tres mecánicas de gasóleo estarán disponibles en el nuevo Hyundai Santa Fe. Un movimiento un tanto temerario teniendo en cuenta que ya hay marcas que están diciendo el adiós definitivo al diésel, como es el caso de Toyota. Las ventas le darán o quitarán la razón al fabricante surcoreano.

Siguiendo los pasos del Hyundai Kona

Hyundai Santa Fe 2018

El Hyundai Santa Fe crece en tamaño respecto a su predecesor para ofrecer una mejorada habitabilidad. Es por ello que en esta nueva entrega del Santa Fé se ha aumentado la distancia entre ejes, pasando a 2.765 mm. En cuanto a medidas exteriores, el Hyundai Santa Fe 2018 es también más largo, 4.700 mm, y más ancho, 1.890 milímetros.

Este incremento de tamaño viene acompañado de una imagen más robusta, que continúa la senda del nuevo lenguaje de diseño de la marca asiática de la que hace ya gala el Hyundai Kona, el hermano pequeño del Santa Fe. Este incremento en músculo lo encontramos principalmente en el frontal, el que domina una generosa parrilla, así como unas angulosas defensas que integran los faros antiniebla. Por su parte, unas afiladas ópticas, que incluyen LED de circulación diurna y que nos recuerdan mucho al Kona, aportan una imagen más dinámica y deportiva.

El perfil del nuevo Hyundai Santa Fe también es ahora más dinámico y contundente, con unos pasos de rueda ensanchados, mientras que la zaga también gana en músculo gracias a las nuevas defensas que integran dos salidas de escape, y en la que también observamos unas generosas ópticas de líneas horizontales que se alargan hasta el lateral.

Más espacio para todo y para todos

Hyundai Santa Fe 2018

La mejorada habitabilidad deudora de esa mayor distancia entre ejes, da más espacio tanto a la segunda línea de asientos como a la tercera en el Hyundai Santa Fe 2018. En el caso de la segunda bancada, el espacio para las piernas aumenta en 38 mm, ganando los asientos también en altura, concretamente 18 mm. Por su parte, la tercera fila formada por dos asientos deja también más espacio para las extremidades inferiores: 22 mm más.

Hyundai Santa Fe 2018

Asimismo, el maletero ofrece una capacidad 40 litros mayor que la anterior generación, llegando hasta los 625 litros en el caso de la variante de cinco plazas, que puede aumentarse aún más con la segunda fila de asientos abatida. La modularidad también la encontramos en los asientos delanteros, que cuentan con unos cojines extensibles que pueden ajustarse en diez posiciones diferentes.

Un arquitectura más refinada y ergonómica se ofrece en el habitáculo, en el que diseño y funcionalidad se dan la mano. También se ha pensado en la visibilidad, que mejora gracias a una luneta trasera que aumenta en un 41% respecto a la generación anterior.

Ahora más 4x4

Hyundai Santa Fe 2019, tecnología y motores al descubierto

El Hyundai Santa Fe 2018 puede configurarse en tracción delantera o tracción integral. Esta última mejora gracias a la tecnología HTRAC, que controla la entrega de potencia que se distribuye de forma variable a las ruedas. Esto ayuda a mejorar la agilidad al volante, con una optimizada entrega de potencia en función de la aderencia.

Este sistema de reparto de par, en combinación con los modos de conducción, permiten a la cuarta generación del Santa Fe mejorar la aceleración, la estabilidad y la eficiencia de combustible dependiendo de la opción que se seleccione. En el caso del modo sport, el HTRAC ofrece una mayor aceleración y puede llegar a transmitir hasta el 50% de par al eje trasero.

Por su parte, el modo eco distribuye la potencia al tren delantero para ofrecer una mejorada eficiencia. De igual manera, cuando la tracción se ve amenazada por superficies resbaladizas, el HTRAC distribuye de forma automática la potencia a las cuatro ruedas.

Tres motores diésel y sólo uno de gasolina

Hyundai Santa Fe 2018

En lo que respecta a la oferta mecánica, el Hyundai Santa Fe 2018 parte de un motor diésel R2.0 de 150 CV, mientras que la variante intermedia la encontramos en el mismo motor de gasóleo que llega hasta los 182 CV de potencia. Ambas versiones ofrecen un par de 397 Nm que parte de las 1.750 rpm y llega hasta las 4.000 vueltas. En el caso de la versión más potente las prestaciones se fijan en 201 km/h de velocidad máxima, acelerando de 0 a 100 km/h en 10 segundos.

El tope de gama lo encontramos en el 2.2 CRDi, también diésel, que ofrece una potencia de 197 CV y 436 Nm de par a un máximo de 3.800 rpm y que incrementa la velocidad máxima en 205 km/h así como la aceleración: 0-100 en 9,3 segundos. Los tres propulsores pueden ir asociados a un cambio manual de seis velocidades o uno automático de ocho relaciones, exclusivo en la variante de tracción integral.

Hyundai ha puesto especial atención en el consumo, que se disminuye en todos estos propulsores de gasóleo gracias a la integración del mencionado cambio automático, al igual que se ha optimizado la fricción del tren motriz.

Un cuarto propulsor alimentado por gasolina completa la gama. Se trata del Theta II GDI de 2.4 litros que entrega una potencia de 185 CV y un par de 241 Nm a partir de las 4.000 rpm y hasta las 6.000 rpm. Al igual que ocurre con los motores diesel, este propulsor puede asociarse a un cambio automático de seis relaciones y a la opción de tracción total.

Mucha seguridad activa

Hyundai Santa Fe 2019, tecnología y motores al descubierto

La cuarta generación del Hyundai Santa Fe dispone de un buen número de tecnologías enfocadas a la seguridad activa bajo el paraguas Hyundai SmartSense. Entre las más novedosas se encuentra el sistema de aviso de ocupantes traseros Rear Occupant Alert. Se trata de un sensor que controla las plazas traseras y que detecta el movimiento de niños o mascotas. De hacerlo, el sistema avisa acústicamente y visualmente si abandonamos el vehículo accionando las luces y la bocina.

De igual manera, el Hyundai Santa Fe 2018 cuenta con asistente de colisión por tráfico cruzado Rear Cross-Traffic Collision-Avoidance Assist, que frena el vehiculo automaticamente cuando existe riesgo de colisión lateral, o con el asistente de salida segura Safety Exit Assist, que advierte acústicamente de la presencia de otros vehículos cuando nos disponemos a abrir las puertas.

Hyundai Santa Fe 2018

Por otro lado, la nueva generación del SUV incluye también un asistente que previene de las colisiones frontales, frenando de forma autónoma si es necesario. Este opera a velocidades superiores a 10 km/h y se activa cuando detecta riesgo de colisión tanto con otros coches como con peatones o ciclistas.

La oferta de tecnologías al servicio de la seguridad activa se completan con el asistente de mantenimiento de carril Lane Keeping Assist, que lee las líneas de la carretera y avisa acústicamente en caso de detectar movimientos inseguros a más de 60 km/h, y el sistema de advertencia de colisión de punto ciego Blind-Spot Collision Warning, que avisa al conductor mediate una alerta visual en los retrovisores laterales.

Más tecnología

Hyundai Santa Fe 2018

El acento premium del Hyundai Santa Fe 2018 lo encontramos en la tecnología al servicio del infoentretenimiento. De forma opcional, podemos equipar al SUV coreano con una pantalla de ocho pulgadas que integra todas las características de navegación, multimedia y conectividad y que es compatible con los estándares Apple CarPlay y Android Auto.

Por su parte, el cuadro de instrumentación es completamente digital, materializado en una pantalla de información TFT de siete pulgadas se ubica en el centro del cuadro de mandos. Asimismo, el Hyundai Santa Fe estrena el sistema full head-up display (HUD), que proyecta información de la conducción sobre el parabrisas evitando que el conductor tenga que desplazar la vista.

En esta nueva generación del Hyundai Santa Fe también encontramos útiles tecnologías como la carga inalámbrica de smartphone mediante inducción, así como puertos USB y entrada auxiliar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos