El Hyundai IONIQ 5 muestra en este vídeo sus armas para entrar en la guerra de los taxis autónomos

El Hyundai IONIQ 5 muestra en este vídeo sus armas para entrar en la guerra de los taxis autónomos
1 comentario

Los taxis autónomos ya son realidad y a la fiesta quiere sumarse Hyundai con su IONIQ 5 Robotaxi, presentado en el IAA Mobility 2021 en Múnich. Basado en este coche eléctrico, el objetivo es que este taxi que no necesita conductor comience a prestar servicio en 2023.

La marca surcoreana sigue embarcada en su desarrollo y, por primera vez, nos muestra en acción a este Hyundai IONIQ 5 Robotaxi gracias a su primer vídeo promocional.

Pero también aprovecha para adelantar dónde empezará a llevar clientes el año que viene: será en EE.UU, siendo Las Vegas (Nevada) la ciudad donde se estrenen. Aunque luego también operarán en otras cinco ciudades estadounidenses.

No son los primeros, en Norteamérica ya están prestando servicios los taxis autónomos de dos empresas: los de Cruise (General Motors) y los de Waymo, ambos en San Francisco.

Primeros clientes... en un anuncio

Para el desarrollo del Hyundai IONIQ 5 Robotaxi, el fabricante asiático ha unido fuerzas con Aptiv para crear Motional: una join venture nacida para dar salida a soluciones de movilidad inteligente y enfocadas a la conducción autónoma. Y precisamente se estrenará con este taxi que no precisa de conductor.

En este vídeo, Hyundai nos explica algunos aspectos del desarrollo de su sistema de conducción autónoma: los ingenieros se han inspirado en el hacer de un empático y respetuoso conductor humano trasladando su comportamiento a la tecnología del coche. Y el automovilista no es otro que el padre de una de estos ingenieros, siendo ambos protagonistas del anuncio.

Los más interesante, no obstante, es ver a este IONIQ 5 Robotaxi prestando servicio en la calle.

Obviamente hablamos de un vídeo editado y grabado en un entorno controlado, pero Hyundai presume de cómo será capaz de parar ante un ciclista que cruza repentinamente la carretera o dejar paso a un vehículo de emergencias u a otros vehículos que giran desde un cruce, aunque no tenga prioridad.

También nos muestran su interior, que es muy similar al prototipo exhibido en la cita alemana el año pasado. Entre otras bondades contará con pantallas alojadas tras los reposacabezas delanteros. Esta interfaz permitirá a los pasajeros comunicarse con el coche, por ejemplo añadiendo una parada en el trayecto o cambiando el tipo de música.

Hyundai IONIQ 5 Robotaxi

El Hyundai IONIQ 5 Robotaxi está basado en este coche eléctrico de nueva era, por lo que ha sido concebido en la misma plataforma E-GMP que acoge este crossover o a su primo hermano, el Kia EV6.

Así, contará con sus mismas motorizaciones, de propulsión trasera o de tracción integral de hasta 306 CV. No obstante, se distingue por integrar más de 30 sensores a lo largo y ancho de su carrocería. Entre ellos encontramos cámaras, radares y LiDAR a fin de que controle el entorno continuamente en 360º y reaccione ante el mismo.

Camino de prestar servicio a nivel comercial, este taxi autónomo y eléctrico se está probando en diferentes escenarios y condiciones climatológicas, tanto en circuitos cerrados como en carreteras públicas. Algunas ciudades donde ha estado rodando son precisamente Las Vegas, así como Los Ángeles o Singapur. Lleva más de 100.000 trayectos en vía pública.

Hyundai IONIQ 5 Robotaxi

Los taxis autónomos aún están lejos de popularizarse: los de Waymo y Cruise solo operan por determinadas zonas, escogidas por ser menos conflictivas a nivel de tráfico.

Es más, lo de Cruise solo prestan servicio por la noche, entre las 22:00 y 6:00. Pese a ello, acaban de protagonizar un curioso capítulo solo una semana después de estar en activo: varias unidades acabaron agrupándose en una misma calle atascándola. Hubo que recurrir a la intervención humana para sacarlos de allí, aunque no hubo que lamentar ningún accidente o heridos.

Temas
Inicio