Publicidad

Honda e: el primer coche eléctrico de la marca, ya en España con 220 km de rango y 13.470 euros más caro que el SEAT Mii electric

Honda e: el primer coche eléctrico de la marca, ya en España con 220 km de rango y 13.470 euros más caro que el SEAT Mii electric
22 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tras verlo desembarcar en el mercado de Reino Unido, el Honda e, el primer coche eléctrico de la firma nipona, ya está disponible en España con una autonomía de 220 kilómetros en ciclo WLTP y un precio de partida de 37.800 euros en su versión Advance. Si bien, más adelante llegará el Honda e de acceso cuyo precio base será de 34.800 euros.

En lo que respecta al Honda e Advance, atesora un motor eléctrico capaz de desarrollar 113 kW (154 CV) y un par motor máximo de 315 Nm, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 145 km/h. La potencia de la variante Honda e se reduce a 134 CV, conservando el mismo par motor y velocidad punta.

Unas cifras de rendimiento contenidas que nos recuerdan que estamos ante un coche dirigido esencialmente a la ciudad, a pesar de presentar una autonomía nada desdeñable para este cometido: 220 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP gracias a una batería de 35,5 kWh de capacidad.

Honda E Recarga 2

La recarga puede efectuarse mediante un conector Type 2 AC y bien a través de un conector de carga rápida CCS2 DC de la marca, que permite completar el 80% de la batería en 30 minutos.

La fuerza de las ruedas se transmiten al eje trasero y el vehículo permite jugar con dos modos de conducción: 'Normal', para una conducción tranquila y refinada por ciudad de modo que estire lo máximo posible la vida de la batería entre cargas; y el modo 'Sport', que ofrece una respuesta más precisa y que también ajusta la suspensión para disfrutar de una mejor maniobrabilidad en curva.

Cabe recordar que el primer coche eléctrico de Honda basado en la nueva plataforma de la marca dedicada en exclusiva a vehículos eléctricos promete una disposición baja de la batería, en el suelo del coche, que permita tanto un centro de gravedad bajo como un reparto de pesos entre ejes equitativo (50:50).

Un coche eléctrico urbano llamativo, pero caro

Honda E Trasera

En cuanto a sus dimensiones, el Honda e mide 3.894 milímetros de largo, 1.752 mm de ancho y 1.512 mm de alto, manteniendo una batalla de 2.530 mm y dando cabida a un máximo de cuatro pasajeros. El maletero tiene una capacidad de 171 litros, que se convierten en 857 litros con los asientos traseros abatidos.

Si atendemos a sus cotas, el Honda e queda enmarcado dentro del segmento urbano, donde rivalizará con modelos tales como el Seat Mii Electric, Peugeot e-208, Renault ZOE, VW e-up!, Škoda CITIGOe iV u Opel Corsa-e, entre otros.

No obstante, lo hará con un precio más elevado que los mencionados modelos y ya no solo teniendo en cuenta su acabado Advance. La variante de acceso es, por ejemplo, 6.110 euros más cara que la del Opel Corsa-e, 2.950 euros más costosa que la del Peugeot e-208, y se dispara hasta 13.470 euros respecto a la del SEAT Mii electric, que es el coche eléctrico más económico del mercado hasta el momento y parte desde los 21.230 euros.

Honda E Espejos

Estéticamente, el urbano eléctrico japonés presenta un novedoso aspecto retro que rompe con el diseño futurista por el que están apostando la mayoría de fabricantes para sus nuevos coches eléctricos, aunque sin duda lo más reseñable es la implementación de serie de los retrovisores por cámara en detrimento de los convencionales. Esta tecnología ya la hemos visto en el Audi e-tron, por citar un ejemplo, aunque el primer eléctrico de la firma de los aros los ofrece como opción.

La carrocería se puede escoger por el momento en cinco tonalidades diferentes: Amarillo Energético Metalizado, Azul Cristal Metalizado, Blanco Platino Metalizado, Negro Cristal Perlado y Modern Steel Metalizado. Todas ellas van con el techo y algunos elementos como la parte inferior de los paragolpes o los faldones laterales en negro.

Las llantas de aleación de serie son de 16" en ambas versiones, aunque en el Advance se pueden sustituir por las de 17" como opción. Los neumáticos delanteros son 185/60 R16 y los traseros son 205/55 R16.

Mucha tecnología y un interior inundado de pantallas

Honda E Interior

A nivel tecnológico y de confort, el Honda e Advance cuenta con el sistema Parking Pilot (aparcamiento asistido), cámara trasera con función de aparcamiento o asientos delanteros calefactables, el sistema de alerta de reinicio de la marcha, control de la aceleración para la mitigación de impactos o función de frenado a baja velocidad, entre otros.

Aunque sin duda, lo que llama especialmente la atención en su interior es el salpicadero completamente digital, formado por cinco pantallas a color de alta resolución que ocupan toda la anchura del habitáculo. Por supuesto, también estrena nuevos sistemas de conectividad y entretenimiento.

El cuadro de instrumentos es un display TFT de 8,8 pulgadas ubicado justo frente al conductor y, como es lógico, es el que muestra información relevante sobre la conducción, como velocidad, autonomía, estado de la carga de la batería, modo de conducción elegido, etc...

La zona más amplia del salpicadero está formada por dos pantallas LCD de 12,3 pulgadas que hacen las veces de equipo multimedia y ofrecen acceso a todas las aplicaciones y servicios del vehículo, como la navegación.

Honda E Interior 2

Además, el eléctrico de la casa estrenará por ejemplo el llamado Honda Personal Assistant o asistente personal, que es un servicio basado en inteligencia artificial ideado para acceder a un sinfín de servicios online, y cuenta con un hotspot Wi-Fi, llave digital o una aplicación para smartphone que permite acceder de manera remota a información del vehículo (estado de carga, climatización, localización, etc...).

Sin duda, el aspecto y las aptitudes del Honda e le avalan para presentarse como un coche eléctrico urbano a tener en cuenta, si bien habrá que ver la acogida que tiene en el mercado español a tenor de un coste más elevado que varios de sus competidores. Por el momento, lo que sí sabemos es que en Europa el recibimiento inicial fue excepcional, con más de 25.000 reservas cuando solo era un prototipo. Habrá que ver cómo evoluciona.

En Motorpasión | Probamos el Honda HR-V Sport 2019: un SUV deportivo que sorprende por su contundencia y buenas maneras | Las baterías de calcio para coches eléctricos podrían ser la solución para sustituir las baterías de iones de litio

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios