Compartir
Publicidad

Honda CR-Z 2013

Honda CR-Z 2013
Guardar
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya tiempo que el modelo nuevo del Honda CR-Z se vio en el Salón de Indonesia, pero los precios para España se han hecho rogar hasta ahora. Estéticamente ha cambiado poco, pero tiene ahora 137 CV y una evidente mejora en prestaciones. Es el único coche híbrido del mercado con cambio manual.

Uno de los puntos flojos del CR-Z, desde que se lanzó, era tener 124 CV, la gente esperaba más. En su momento nos explicaron que en su vano no cabía un motor más grande. Reprogramación de centralita, mejoras en el sistema VTEC y un cigüeñal reforzado han obrado el milagro. Se vende desde 24.000 euros.

Sigue homologando un consumo de 5 l/100 km y mantiene la velocidad máxima, aunque la aceleración 0-100 km/h es ahora de 9 segundos (antes 9,9 segundos). Por otra parte las baterías ahora ya no son de NiMh, sino de iones de litio. Esta mejora es clave para el modo S+ que estrena el nuevo CR-Z.

Honda CR-Z

Ha ganado 13 CV de potencia combinada, solo el motor eléctrico ha pasado de 14 a 20 CV. Como Honda usa un sistema semihíbrido en paralelo, la potencia del motor eléctrico es modesta porque es una asistencia a la conducción, no un motor en sí. En el CR-Z el motor eléctrico nunca empuja solo.

El par máximo es de 190 Nm, es decir, 16 más que antes. Aunque no se comercializará en España, también existe una versión automática con cambio CVT, que no tiene sentido comercializar aquí por las discretas ventas de este modelo. Sus hermanos de gama híbridos son todos automáticos, con CVT.

Además, este coche pide a gritos cambio manual, el CVT está muy bien para el tipo de híbrido que vende Toyota o los otros Honda IMA, sin aspiraciones deportivas. El CR-Z, con un motor modesto, es el híbrido de bajo precio más divertido del mercado, con bastante diferencia.

Honda CR-Z

Cambios estéticos

Si miramos las fotos del modelo 2010 y el nuevo, pocos cambios vamos a ver: paragolpes delantero y trasero (cambia el difusor), luces antiniebla, parrilla frontal y las llantas de aleación de 17" del CR-Z GT. Los colores Energetic Yellow y Aurora Violet que vemos en las fotos son nuevos también.

También es nueva la instrumentación, más colorista. En función del modo de conducción, se ve roja, azul o verde. En los asientos encontraremos nuevas tonalidades y cambios leves en los asientos. Las plazas traseras siguen siendo tan inútiles como en el modelo previo.

Los huecos de las puertas ahora tienen mejor capacidad al haber hecho ajustes en los portaobjetos. Por último, la iluminación interior ahora se confía a luces LED. Su principal ventaja, durabilidad aparte, es un menor consumo de energía.

Honda CR-Z

Modos de conducción del Honda CR-Z

Al igual que el CR-Z 2010, tiene los mismos tres modos de conducción: ECON, normal y Sport. La diferencia radica en la respuesta del pedal de acelerador, la dureza de la dirección asistida, la entrega de potencia del motor eléctrico y la gestión del climatizador.

Añade el modo S+, que solo está disponible con la batería cargada a la mitad o más. Es un chute temporal de potencia que da una aceleración muy divertida durante unos segundos. Pude probarlo en Niza allá por febrero, cuando probamos el Civic 1.6 i-DTEC.

El tiempo que tuve para conducir el coche fue muy escaso y no pude llegar a carreteras "interesantes" por el maldito tráfico, pero pude probar el sistema en un par de lugares. Su potencia puede no impresionar en una ficha técnica, pero al volante es todo un subidón. Cuando se usa, el símbolo "S+" parpadea en el tablero.

Honda CR-Z

Precios del Honda CR-Z

Hay tres escalones de equipamiento para este coche: Sport, GT y GT Plus:

  • CR-Z Sport - 24.000 euros
  • CR-Z GT - 26.000 euros
  • CR-Z GT Plus - 29.000 euros

La versión más cara, debido al tipo de neumático que usa, homologa un consumo ligeramente superior y paga un 4,75% de impuesto de matriculación, el resto de versiones no. De ahí sacamos 1.095,43 euros de diferencia. Es compatible con Plan PIVE, los precios serían entonces estos:

  • CR-Z Sport - 21.800 euros
  • CR-Z GT - 23.800 euros
  • CR-Z GT Plus - 26.800 euros
Honda CR-Z

Detalles de equipamiento

En el equipamiento de serie, desde el Sport, no falta la dotación estándar de seguridad, luces diurnas LED, climatizador automático, radio-CD compatible con MP3/WMA, guantera refrigerada, faros antiniebla, conexión USB/aux, seis altavoces, mandos en volante de piel, pedales de aluminio, lunas traseras tintadas y llantas de aleación de 16".

El GT añade al Sport el control de crucero, sensor de luces y lluvia, faros de xenón con lavafaros, alarma, sistema de sonido de mayor potencia, Bluetooth, asientos delanteros calefactados, retrovisores exteriores plegables eléctricos, sensores de aparcamiento traseros y luz de ambiente.

El GT Plus añade a lo anterior el techo panorámico y los asientos de cuero. En ambas versiones GT el navegador se puede escoger aparte. Solo tiene como extra la pintura metalizada, el resto de las opciones son vía concesionario (accesorios).

En Motorpasión | "El nuevo Honda CR-Z se desvela en Indonesia":https://www.motorpasion.com/honda/el-nuevo-honda-cr-z-se-desvela-en-indonesia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos