Si vas a trabajar en bici en vez de coche, en Suecia te regalan ruedas de invierno

Si vas a trabajar en bici en vez de coche, en Suecia te regalan ruedas de invierno
5 comentarios

Un operador de transporte público en Suecia, Västtrafik, ha puesto en marcha una curiosa iniciativa para que los habitantes de hasta 13 municipios se atrevan este invierno a dejar el coche en casa para ir al trabajo y a cambio usen la durante al menos tres días a la semana.

A cambio, cientos de personas recibirán neumáticos con clavos -específicos para huelo y nieve- y chalecos reflectantes de forma totalmente gratuita. El objetivo es demostrar que la movilidad sostenible es una alternativa viable todo el año: incluso en el gélido invierno nórdico.

Las bicicletas también son para el invierno

Winter Bike 2

Los residentes de las ciudades suecas de Borås, Falköping, Gotemburgo, Kungsbacka, Kungälv, Lerum, Lidköping, Mellerud, Mölndal, Skövde, Stenungsund, Trollhättan y Öckerö se enfrentan a un curioso y complicado reto en pro de una movilidad más sostenible este invierno. Y no porque sea difícil participar, todo lo contrario.

Es que, aunque el resto del año las temperaturas son generalmente suaves, Suecia es uno de los países más fríos de Europa… con temperaturas que alcanzan fácilmente los -20ºC en invierno.

Así, los participantes del reto se enfrentan a condiciones algo extremas para ir al trabajo en bici, y además de ropa técnica adecuada van a necesitar estar en buena forma física.

Además, entre las condiciones de participación, Västtrafik recomienda por seguridad usar una bicicleta que esté en perfectas condiciones: “Es una cuestión de seguridad y el proveedor tiene derecho a negarse a poner neumáticos en una bicicleta que está en muy mal estado”, apunta.

Ninguna de estos aspectos parece imponer demasiado a los participantes, pues según el operador escandinavo que organiza este proyecto “el interés suele exceder el número de plazas”, a tenor de su experiencia en eventos similares.

Bicis Suecia

Aunque no sea una competición, muchos de los participantes de esta iniciativa en busca de “ciclistas de invierno” lo viven como tal: todos deben ir registrando en una app específica aspectos como las distancias que pedalean, cómo se encuentran las vías y carreteras que se encuentran en su recorrido, etc.

Los participantes se dividen en equipos por municipios y sus datos sobre el uso de la bicicleta generan puntos para ver cuál es el municipio que más pedalea en invierno. De paso, también ayudan a otros ciclistas y peatones con sus reseñas.

Los escandinavos están aportando muy fuerte por dejar el coche fuera de las ciudades: ni siquiera Noruega, el paraíso del coche eléctrico y el que cuenta con mayor número de estos per cápita, quiere coches en su núcleo urbano aunque sean ecológicos, pues aboga por usar el transporte público o los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en su lugar.

Así lo reflejan también los estudios recientes de la Agencia Estatal de la Energía (IAE) o de universidades como la de Lund (Suecia) publicado en ScienceDirect y centrado en las claves de las urbes del futuro que quiere la Comisión Europea.

Bike

Una de las responsables del proyecto, Lena Hesselroth, remarca que el objetivo es conseguir que cada vez más gente descubra que es bueno ir en bicicleta (incluso en pleno invierno en Suecia): “Ayudaremos con el equipamiento adecuado y esperamos que eso anime a la gente a cambiar sus hábitos y contribuya a reducir las emisiones del transporte”.

Dependiendo de aspectos como la medida de las llantas o la marca, unas cubiertas específicas como las de invierno con clavos -o tacos- aptas para nieve y hielo se pueden utilizar durante cientos de kilómetros y ofrecen una resistencia incomparable en condiciones extremas el precio de este tipo de ruedas para bici varía, pero no, no suelen ser precisamente baratas.

El registro en la mayoría de los municipios cierra el 25 de septiembre, mientras que en algunos puedes registrarte hasta el 1 de octubre. El periodo de la iniciativa en sí tendrá lugar entre el 1 de diciembre de 2022 y el 1 de marzo de 2023.

Temas
Inicio