Noruega cierra 2021 como el país con mayor proporción de coches eléctricos del mundo per cápita: ¡un 65% de cuota de mercado!

Noruega cierra 2021 como el país con mayor proporción de coches eléctricos del mundo per cápita: ¡un 65% de cuota de mercado!
8 comentarios

Noruega va camino de convertirse en el primer país en dejar atrás los coches impulsados por combustibles fósiles. Con Tesla como marca más vendida, los coches eléctricos han representado casi dos tercios de las ventas en el país nórdico en 2021.

De hecho, los datos del cómputo de 2021 muestran que Noruega ha alcanzado una cuota de mercado de coches totalmente eléctricos del 65 %;  casi un 10 % más que en 2020.

Objetivo: una cuota de mercado del 80% en 2022

Noruega

En medio de una situación económica y social muy compleja, Noruega, con una población de 5,4 millones de habitantes, ha conseguido impulsar las ventas de automóviles un 25 % en 2021, hasta las 176.276 unidades.

De estas, un 65 % eran coches totalmente eléctricos, y una vez más el Tesla Model 3 ha sido el modelo más vendido (y ojo con el Toyota RAV4, que se posiciona en segundo lugar, seguido del Volkswagen ID.4).

Las cifras son más bestias en noviembre, mes en el que los coches eléctricos puros han alcanzado una cuota de mercado en Noruega del 73,8 %.

Los datos muestran cómo la cuota de mercado de vehículos con motores de combustión, incluidos los híbridos, ha ido descendiendo de forma exponencial desde 2016, hasta quedarse con un 35 %.

Noruega es así el país con la mayor penetración de coches eléctricos del mundo per cápita. Un PIB per cápita de casi 60.000 euros (mayor que el de sus vecinas Suecia y Finlandia) y sobre todo las exenciones fiscales han contribuido a ello.

Tesla

Con el objetivo de dejar de vender vehículos de gasolina y diésel en 2025, el Gobierno promueve rebajas fiscales para los coches eléctricos y más impuestos para los carburantes y los híbridos, para lograr que este año alcancen una cuota de mercado del 80 %.

No obstante, el plan es comenzar a gravar poco a poco los coches eléctricos más caros a partir de 2023 ya que los incentivos, o más bien su éxito, han creado un problema único: la recaudación de impuestos ha bajado notablemente por culpa del coche eléctrico.

En Motorpasión | La gentrificación ya no es sólo cosa de ciudades: el mercado de los coches cada vez es más elitista

Temas
Inicio