Google Maps se prepara para ofrecer rutas más eficientes específicas para coches híbridos y eléctricos

Google Maps se prepara para ofrecer rutas más eficientes específicas para coches híbridos y eléctricos
4 comentarios

El año pasado Google Maps ya introdujo una nueva función que nos permitía llegar a nuestro destino de la forma más eficiente posible teniendo en cuenta el consumo de combustible, la orografía o la congestión del tráfico.

Ahora el gigante tecnológico se está preparando para ir un paso más allá y adaptar estas rutas específicamente para los coches híbridos y eléctricos.

Por el momento según han podido analizar los expertos de 9to5Google esta función se encuentra oculta en el código de la última actualización beta de Google Maps -la versión 11.39-, al que han podido acceder a través de APK Mirror.

La verdadera eficiencia: una ruta para cada tipo de coche

Rutas

Mientras que normalmente las aplicaciones de navegación nos indican el camino más corto entre un punto A y un punto B, en octubre de 2021 Google Maps ya empezó a ofrecer rutas que fueran más eficientes teniendo en cuenta el consumo de combustible estimado e “incluyendo herramientas que nos permitan viajar y comprar de manera más sostenible”.

Ahora, la app incluso prioriza la ruta más eficiente para nosotros si el tiempo estimado de llegada es similar al de otras opciones.

Sin embargo, los desarrolladores de la app líder mundial en su campo son conscientes de que no todos los vehículos se comportan de la misma manera, ni pueden optimizar la eficiencia del combustible con los mismos métodos y, por tanto, la ruta más eficiente para un coche con motor de combustión interna no será la misma que para un eléctrico.

Pese a que los vehículos de gasolina y diésel siguen siendo mayoría en gran parte del mundo, la última actualización beta de Google Maps (la versión 11.39), tiene en cuenta que cada vez hay más híbridos y eléctricos en nuestras carreteras.

De este modo, incluye en su código los preparativos necesarios para poder incluir a posteriori en versiones seguras de la app el tipo concreto de motor del vehículo que se conduce en cada momento. Por ahora contempla motores gasolina, diésel, eléctrico o híbrido.

Una vez seleccionada la opción correspondiente, Google Maps 'adaptará la navegación' para encontrar la ruta que nos hará ahorrar más combustible o energía entre nuestro punto de partida y de destino.

Por ahora, no hay ninguna información oficial respecto a lo que el algoritmo tendrá en cuenta a la hora de ofrecer una u otra ruta, pero es previsible que se incluyan aspectos como la orografía y los tipos de vía (y la velocidad máxima en cada caso) que transcurren por la ruta.

Tampoco parece que vaya a incluirse la posibilidad de seleccionar motores concretos, características técnicas o prestaciones de los mismos, pero la app sí tendrá en cuenta información reportada por los usuarios en trayectos anteriores, como ya sucede. Además, habrá una opción en los ajustes de la aplicación para cambiar de tipo de motor cuando sea necesario.

Hay que tener en cuenta que cuando se descompilan los archivos APK de las aplicaciones de Android, se pueden ver diferentes líneas de código que sugieren posibles características futuras. En las versiones definitivas de sus distintas actualizaciones Google puede lanzarlas o no, pero más tarde o más temprano suele hacerlo.

Dado que esta nueva funcionalidad 'ecofriendly' solo está empezando a aparecer en las pruebas beta de EEUU, es probable que los conductores de vehículos eléctricos e híbridos de todo el mundo tengan que esperar todavía unos meses para experimentar los ajustes que Google Maps incorporará para ayudarles a conseguir una conducción realmente más eficiente.

Temas
Inicio