En enero pagaremos más por la luz: terminan muchas de las medidas destinadas a contener los precios

En enero pagaremos más por la luz: terminan muchas de las medidas destinadas a contener los precios
10 comentarios

Para intentar contener la brutal subida de precios que trajo consigo la guerra en Ucrania la UE ha iniciado una tibia reforma del mercado eléctrico que busca estabilizar los precios -no bajarlos- y poder intervenir el mercado durante crisis como la que hemos vivido.

De cara a 2024 llegan novedades en la factura de la luz: iniciativas que buscaban aliviar los bolsillos de los consumidores terminan el 31 de diciembre, a lo que se une el nuevo sistema de cálculo de la tarifa PVPC o tarifa regulada de la luz.

Una nueva tarifa PVPC en el horizonte

La tarifa regulada PVPC se va a ver afectada por una reforma impuesta por la Unión Europea, pero no significará que vayamos a pagar menos por la luz. De forma progresiva, a partir del 1 de enero de 2024 el precio dejará de estar determinado por el mercado diario de electricidad para ir incorporando el precio de una serie de productos a plazo (mensual, trimestral y anual) que se actualizarán mensualmente, explica la organización de consumidores OCU. El resultado será una tarifa regulada PVPC menos volátil.

Se calcula que existen en España cerca de 29 millones de consumidores domésticos (el 94% del total de los contratos de suministro eléctrico), de los que cerca de 11 millones están acogidos al PVPC.

Las medidas que caducan el 31 de diciembre de 2023

El resto de medidas recogidas en el RDL 18/2022  y en el  RD 20/2022 finalizan el día 31 de diciembre de 2023, y de momento no sabemos si se prorrogarán:

  • Rebaja del Impuesto de la Electricidad al 0,5 %.
  • Rebaja del Impuesto de la Electricidad al 0,5%.
  • Suspensión temporal durante 2023 del impuesto a la producción de la energía eléctrica.
  • Incremento temporal del porcentaje de descuento del bono social (65 % y 80 %) e incorporación de un nuevo colectivo beneficiario por bajas rentas con un descuento del 40%.
Factura Luz
  • Prohibición de corte de suministro de gas, luz y agua a los beneficiarios del bono social eléctrico.
  • En el sector del gas se revisa la tarifa regulada TUR, pero manteniendo al menos hasta la revisión del 1 de enero de 2023 el incremento de precios limitado, además de rebajar desde el 1 de octubre el IVA aplicado al 5% (junto a pellets, leña...) prorrogando su aplicación hasta el 31 de diciembre de 2023.
  • Se crea temporalmente una nueva tarifa TUR para comunidades de vecinos, destinada  a comunidades de propietarios con sistemas de calefacción con gas natural centralizados.

Desde la OCU calculan que solo por efecto del IVA y el Impuesto de electricidad repuntará con un incremento del 20%, y sería mayor aún si las empresas de generación eléctrica trasladan el impuesto a la generación del 7% (del que han estado exentas durante esta crisis), al precio final de sus ofertas en el mercado mayorista.

Por ello piden que estas medidas continúen en 2024; de lo contrario, apuntan, podría incurrir en un incremento de la factura de unos 30 euros al mes para un hogar con cuatro convivientes y 3500 kWh de consumo anual.

¿Y qué pasa con la excepción Ibérica?

A todas ellas se añade la medida de limitar el precio del gas para la generación eléctrica (conocida como excepción ibérica y que impulsaron España y Portugal) que se ha prorrogado con algunas modificaciones también hasta el 31 de diciembre. Una medida por cierto que lleva inactiva desde finales de febrero debido a una bajada del precio del gas. Si hemos visto bajar la factura de la luz ha sido por la incidencia de las renovables.

Desde el Gobierno central han pedido a Bruselas la prórroga de este mecanismo más allá de esta fecha, pero será el Consejo Europeo quien decida.

Temas