Los coches eléctricos e híbridos enchufables siguen empujando en Europa mientras el diésel se desangra

Los coches eléctricos e híbridos enchufables siguen empujando en Europa mientras el diésel se desangra
38 comentarios

Los vehículos equipados con baterías siguen ganando terreno en Europa, donde han caído significativamente las ventas de turismos.

Según los últimos datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), los coches eléctricos puros representaron el 9,9 % del total de matriculaciones de turismos en el segundo trimestre del año, mientras que los coches híbridos enchufables hicieron lo propio con el 8,7 de la cuota de mercado. El diésel y la gasolina siguen perdiendo terreno.

España da un empujón a los vehículos eléctricos

Los datos de la ACEA muestran cómo se reparte la cuota de mercado: aún reina la gasolina, pero la tecnología microhíbrida, o híbridos autorrecargables, le sigue de cerca con una cuota de más de 22 %.

Acea
Gráfico: ACEA.

Así, debido a la caída significativa en las ventas de automóviles diésel y gasolina, los híbridos ampliaron su participación de mercado al 22,6%.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos eléctricos puros en la UE crecieron un 11,1 %, alcanzando los 233.413 coches vendidos. Entre los mercados clave de la región, España y Francia contribuyeron con ganancias de dos dígitos (+22,0 % y +18,6 % respectivamente).

En cuanto a los híbridos enchufables, también ampliaron su cuota de mercado durante este período, a pesar de una caída de dos dígitos en las unidades vendidas (-12,5% a 206.501 coches). Con la excepción de España (+11,3%), todos los mercados clave registraron descensos.

Los datos muestran aún cómo los motores de gasolina siguen reinando el Europa, aunque en términos de unidades, las ventas de gasolina se desplomaron un 22,2 % en toda la UE, con 909.703 coches vendidos.

El diésel experimentó una caída aún más pronunciada (-27,7%), totalizando 409.174 unidades. Esta tecnología en declive solo acumula un 17,3 % de la cuota de mercado, pero junto a la gasolina suponen más de la mitad de la cuota total.

Acea 2
Gráfico: ACEA.

Por su parte, el aumento en los precios del GNC y el GLP han provocado que las matriculaciones de vehículos de gas natural en la Unión Europea se desplomaran un 63 %.

En este escenario, Europa registró la menor cantidad de automóviles de pasajeros nuevos en el mes de junio desde 1996 con poco más de 1,06 millones de vehículos, con los problemas de cuellos de botella logísticos y una escasez continua de chips frenando la producción.

Temas
Inicio