El CES de Las Vegas 2022 deja muchas innovaciones premiadas: del coche eléctrico solar al dron vigilante de hidrógeno

El CES de Las Vegas 2022 deja muchas innovaciones premiadas: del coche eléctrico solar al dron vigilante de hidrógeno
1 comentario

El CES de Las Vegas 2022 ha llegado rebosando novedades, y eso que este año la pandemia ha obligado a recortar días de calendario. Una de las apariciones que más han dado de qué hablar en la feria tecnológica ha sido el coche de BMW que cambia de color a demanda, pero un buen puñado de innovaciones que han sido galardonadas nos acercan aún más a un futuro sostenible.

Drones de inspección impulsados por hidrógeno, el -carísimo- coche solar de Lightyear o baterías de grafeno no inflamables son algunos de los ganadores de este año.

El coche eléctrico solar de Lightyear

Lightyear One 1

El coche eléctrico solar Lightyear One aterrizó en el mercado hace un par de años anunciando 725 km de autonomía eléctrica obtenida en buena medida a partir de una fuente de energía renovable tan sencilla de ver como complicada de producir para usos automovilísticos: la luz del sol.

Los creadores de este vehículo premiado en el CES prometen que, gracias a las células fotovoltaicas, el modelo puede recibir 72 km extra de autonomía en un día soleado.

Una serie exclusiva de 946 unidades del Lightyear One entrará en producción en la primera mitad de 2022, dicen, mientras que abordarán la producción en masa a partir de 2024.

Pero no será barato. Este coche solar de cinco plazas parte de los 150.000 euros.

Baterías no inflamables de grafeno, "el material de Dios"

Nanotech Energy Non Flammable Organolyte Battery 1116355

Nanotech Energy se ha posicionado como uno de los pocos -sino el único- productores de baterías no inflamables basadas en grafeno en el mercado.

Según promete la compañía, el nuevo electrolito patentado, llamado Organolyte, no solo es estable, sino que también está hecho de materiales económicos, es fácil de fabricar y no es inflamable.

Bautizado como "el material de Dios", el grafeno promete una mayor vida útil, más densidad de energía y potencia que las de iones de litio, y ya se ha probado hasta para asfaltar carreteras.

Producción de hidrógeno a partir de plásticos

Hydrogen Production Through Pyrolysis Of Waste Plastics 1113558

La compañía Doosan ha desarrollado una nueva tecnología que permite convertir los plásticos de desecho en hidrógeno. ¿Cómo? Mediante pirólisis continua. Según explican, el gas de pirólisis compuesto por varios hidrocarburos generados a través de la pirólisis se puede utilizar para producir hidrógeno a través de un solo reformador. 

El hidrógeno generado se puede utilizar en estaciones de hidrógeno, pilas de combustible y plantas de energía de hidrógeno.

Un dron de inspección para paneles solares que vuela gracias a la pila de combustible

Solar Inspection Solution By Hydrogen Fuel Cell Drone 1116430

Doosan también se ha llevado un reconocimiento en el CES por su dron vigilante: impulsado por pila de combustible de hidrógeno, su función es la de inspeccionar las infraestructuras de energías renovables, como los paneles solares.

La clave de esta solución es la tecnología de hidrógeno PEMFC (celdas de combustible de membrana de intercambio de protones). El dron puede volar durante más de dos horas y permite tomar fotografías detalladas de cientos de miles de paneles solares, llegando a supervisar una granja solar de 12 MW.

Los datos se recopilan y envían a software basado en inteligencia artificial a través de un servidor en la nube y los defectos se detectan automáticamente a través del aprendizaje automático, se convierten en informes y se envían a los clientes.

El dispositivo de conversión de combustible para barcos

Gsa Marine 1114163

Green Systems Automotives ha querido abordar el problema de contaminación de las embarcaciones (como las lanchas a motor con motores fuera de borda y los scooters marinos) que funcionan con motores térmicos.

Lo ha hecho a través de un dispositivo de conversión de combustible que utiliza biocombustible en lugar de gasolina o diésel convencionales, convirtiendo una embarcación convencional en uno sin emisiones.

Un convertidor de hidrógeno para maquinaria de construcción

Hydrogen Production Through Pyrolysis Of Waste Plastics 1113558

Y del mar a la tierra. El kit UMS Zero Emission promete una solución rápida y eficiente para convertir maquinaria de construcción impulsada por diésel en máquinas limpias y silenciosas.

Este concepto no solo se puede aplicar a vehículos nuevos, sino que también se puede utilizar para modernizar los millones de excavadoras, grúas, etc. que ya se utilizan hoy en día, dándoles una nueva vida útil sin emisiones contaminantes directas.

De momento parece que ha convencido y la tecnología ha sido adoptada por todo tipo de empresas en la industria de la construcción, tanto para vehículos nuevos como antiguos.

En Motorpasión |  Recargar un coche eléctrico en el garaje: todo lo que hay que saber a nivel técnico, legal y de precios


Temas
Inicio