Cada año limpias menos mosquitos muertos de tu parabrisas, y esto es una mala noticia

Cada año limpias menos mosquitos muertos de tu parabrisas, y esto es una mala noticia
9 comentarios

Un app que recopila el número de insectos que se quedan aplastados en los coches. Puede sonar a broma, pero es la forma que tiene la ciencia, ante la falta de datos, de monitorizar y demostrar que el declive en el número de insectos es preocupante.

'Bugs Matter' anima a usuarios británicos a registrar el número de insectos que acaban sus últimos días en sus coches y de paso visibilizar la necesidad de detener este declive, alarmante desde 2014.

Una encuesta científica ciudadana en Reino Unido descubrió que la cantidad de insectos voladores aplastados en los vehículos se redujo en un 58,5 % entre 2004 y 2021, después de que los conductores contaran cuántos estaban aplastados en sus placas de matrícula.

"Es dramático y alarmante", asegura Matt Shardlow de Buglife, la organización benéfica que ha dirigido el trabajo.


Cuadricula
Foto: Buglife.org

Para llevar a cabo el estudio -elaborado en 2004 y 2021- se pidió a los participantes que limpiaran sus matrículas y pusieran sobre ellas una cuadrícula que serviría de base para el recuento.

Después, esos datos serían volcados en la app 'Bugs Matter', donde se introduce el número de insectos aplastados junto al recorrido y las características del vehículo. Al dividir el número de insectos por la distancia del viaje, los investigadores llegaron a una unidad de "salpicaduras por milla".

Apple Store
App Bugs Matter.

Esto les llevó a ese casi 60 % de disminución en el número de invertebrados en los últimos 17 años, una especie cuya desaparición es crítica para el ecosistema, tal y como explican en el estudio:

"Polinizan la mayoría de los cultivos del mundo, proporcionan servicios naturales de control de plagas, descomponen la materia orgánica y reciclan los nutrientes en el suelo. Sin ellos no podríamos cultivar cebollas, repollos, brócoli, chiles, la mayoría de los tomates, café, cacao, la mayoría frutas, girasoles y colza, y la demanda de fibras sintéticas aumentaría porque las abejas polinizan algodón y lino. Los invertebrados son la base de las cadenas alimentarias y proporcionan alimento a los animales más grandes, incluidas las aves, murciélagos, reptiles, anfibios, peces y mamíferos terrestres".

Según datos recogidos por New Scientist, la tasa de disminución es similar a la informada por un estudio de 2017, que encontró una caída del 76 % en la biomasa de insectos voladores en Alemania a lo largo de 27 años.

Este declive, sobre todo de abejas, ha llevado a cadenas como Wallmart a presentar una patente de drones polinizadores, equipados con cámaras diminutas para ayudar a detectar y detectar las ubicaciones de los cultivos que necesitan polinizarse.

Comision Europea
Gráfico: Comisión Europea.

Y es que según datos de la Comisión Europea, cuatro de cada cinco cultivos y flores de la UE dependen de los insectos para la polinización, un porcentaje que asciende al 8% de la producción mundial de cultivos.

Una triste solución a un problema que llevamos mucho tiempo viendo venir.

Temas
Inicio