Compartir
Publicidad

Starship: el camión híbrido que ha roto los récords de consumo en EE.UU. en un viaje de 3.700 km

Starship: el camión híbrido que ha roto los récords de consumo en EE.UU. en un viaje de 3.700 km
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hace sólo unos minutos veíamos cómo el hypermiling ha llevado al Tesla Model 3 LR a superar la barrera de los 1.000 km de autonomía con una sola carga, ahora Shell y AirFlow Truck Company han desvelado unos prometedores resultados de consumo para un camión muy especial.

El Starship que es como se ha bautizado a este espectacular camión aerodinámico ha cruzado los Estados Unidos de costa a costa batiendo todos los récords de consumo gracias al empleo de medidas como una motorización híbrida, placas solares en el techo y la propia carrocería integral realizada en fibra de carbono.

Un prototipo que podría cambiar el transporte por carretera

El camión sobre el que se ha desarrollado el Starship equipa un motor de alta eficiencia Cummins X-15 de seis cilindros (400 CV y 2.508 Nm) asociado a una caja de cambios de 18 velocidades automatizada con calibración específica para beneficiar un bajo consumo.

Toda la carrocería se ha desarrollado para ser totalmente aerodinámica, incluyendo medidas de aerodinámica activa en la parrilla y las uniones con el semirremolque, así como unos bajos completamente carenados

La hibridación del Starship se aplica introduciendo motores eléctricos en los ejes traseros del remolque, consiguiendo un empuje adicional en las pendientes pronunciadas y en los arranques. Para la recarga de las baterías se recurre a la frenada regenerativa y las placas solares de 5.000 W instaladas sobre el techo.

Shellstarship 1 1

A esta planta motriz se le ha carrozado con un traje a medida de fibra de carbono incluyendo deflectores retráctiles para integrarse con el remolque en marcha, faldones laterales, carenado completo del remolque, bajos carenados y neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Además el Starship se ha dotado de conducción inteligente estratégica (aunque no sabemos bien lo que significa) y lubricantes de baja viscosidad.

El peso total del conjunto fue de 33.112 kg, de los que 18.098 kg se correspondieron a material de arrecife limpio para la creación de un arrecife artificial en alta mar en Florida a cargo de la Asociación de Conservación Costera.

Shellstarship3

El resultado de todas estas medidas ha sido un ratio de 68,9 toneladas-km por litro de combustible, superando en 2,5 veces la media de eficiencia en norteamérica (27,8 toneladas-km por litro de combustible). Esta medida tan extraña es la utilizada habitualmente para medir la energía requerida (litros de combustible) para desplazar el peso de una mercancía a lo largo de todos los kilómetros que separan los puntos de origen y destino.

El remolque cuenta con placas solares con capacidad para 5.000 W para recargar las baterías y toda la iluminación es de LED para minimizar el consumo.

En lo referente al consumo estricto de combustible el Starship también ha logrado un nuevo récord para los grandes camiones bajando hasta los 3,8 km/litro (26,3 l/100 km) con un mejor registro puntual de 4,2 km/litro (23,8 l/100 km); datos mucho mejores de los 2,7 km/litro (37 l/100 km) promedio de EE.UU. para un camión de este tipo con carga completa. Las mediciones recibieron el visto bueno de un agente del Consejo de América del Norte para la Eficiencia de Carga.

Shellstarship4

Este hito va aún más allá al ser el primer prototipo de camión de clase 8 que ha cruzado los Estados Unidos de un extremo a otro en un recorrido de más de 3.700 km realizando un servicio de transporte real en condiciones de tráfico abierto de Jacksonville (Florida) a San Diego (California), incluyendo paradas, detenciones no planificadas y lluvias torrenciales.

En un mundo perfecto, Shell asegura que si los 2 millones de camiones que circulan por Estados Unidos consiguieran el rendimiento del Starship se emitirían a la atmósfera 229 millones de toneladas de CO₂ menos a la atmósfera al año.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio