El camión eléctrico Volta Zero ya rueda, de momento en circuito y como singular prototipo de pruebas

El camión eléctrico Volta Zero ya rueda, de momento en circuito y como singular prototipo de pruebas
4 comentarios

Volta Trucks da un nuevo paso para hacer realidad a su camión eléctrico Volta Zero: la firma sueca ha comenzado las pruebas del primer prototipo en entorno real y con el horizonte puesto a finales de 2022 para empezar su producción.

Presentado en septiembre de 2020, este camión cero emisiones de hasta 16 toneladas y orientado a entornos urbanos, continúa así su desarrollo. La conclusiones de estos test serán la antesala de pruebas piloto con modelos pre-serie que se entregarán para su evaluación a clientes clave, a fin de comprobar su hacer como vehículo de reparto.

La movilidad cero emisiones en vehículos industriales continúa dando pasos y son varías las firmas que suman propuestas para tareas de transporte y logística en ciudad.

Entre las mismas encontramos las furgonetas de reparto de Amazon concebidas por Rivian, que ya han empezado pruebas piloto, o varias de gestión de residuos, como el Mitsubishi Fuso eCanter o el Mercedes-Benz eEconic.

Mecánica de producción pero con traje diferente

El camión eléctrico Volta Zero ya rueda en circuito

En concreto, el retoño de Volta Trucks está realizando sus pruebas en las dependencias de la firma Horiba Mira, una consultora de ingeniería automotriz británica, que están ubicadas en Nuneaton (Reino Unido). Precisamente en este país está planificada la fabricación de este camión eléctrico.

Para estos test se está utilizando el que es el primer prototipo del Volta Zero, bautizado como Volta Minus One y que ha sido desarrollado en ocho meses a partir de componentes propuestos para el modelo de serie.

Entre los mismos encontramos el chasis, una batería de alto voltaje de la firma Proterra y, sobre todo, el sistema de propulsión eAxle de Meritor, que integra en el eje trasero tanto el motor eléctrico como la transmisión. Así, en estos test se probarán las propiedades térmicas y electromecánicas de este camión cero emisiones.

Sin embargo, poco tendrá que ver estéticamente el Volta Zero con este  Minus One, pues su carrocería ha sido diseñada con el objetivo de proteger al conductor en pruebas de alta velocidad. Además, en vez de caja dispone de una plataforma plana que permite ir ajustando elementos de su mecánica.

El camión eléctrico Volta Zero ya rueda en circuito

De igual manera, Volta Trucks tiene planificado someter a este prototipo a un completo programa de pruebas de desarrollo que incluye rodar en temperaturas extremas, ya sea frías o cálidas, que se sumarán a estos test en circuito que durarán varios meses.

Todas estas pruebas culminarán en test-piloto y con modelos de pre-producción, para a su vez desembocar en la producción del modelo definitivo que, de momento, mantiene fijada su fecha para diciembre de 2022.

Por ahora, la firma escandinava ya ha confirmado algunos detalles de este industrial de cero emisiones. Disfrutará de una autonomía de entre 150 y 200 km y su sistema de propulsión escalable eAxle podrá estar dotado de propulsores eléctricos de entre 177 y 272 CV, así como de transmisiones de una, dos o tres relaciones.

Además, al estar ubicado el sistema de propulsión en el eje, cuenta con una altura más baja respecto a los industriales térmicos. Su cabina está diseñada estilo autobús, siendo más accesible y disponiendo del puesto de conducción en el centro que ofrece, según la marca, una visibilidad de 220 grados que neutraliza los ángulos muertos.

En Motorpasión | Europa quiere 30 millones de coches eléctricos circulando en 2030, pero la industria automotriz no lo ve factible | Hemos preguntado a los camioneros qué piensan del camión eléctrico de Tesla, y esto es lo que nos han dicho

Temas
Inicio