Compartir
Publicidad

V8 Supercars: victorias para Garth Tander y Jamie Whincup en Tasmania

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Symmons Plains, el circuito permanente ubicado en la pequeña isla de Tasmania al sur de Australia fue el escenario para la quinta prueba de la V8 Supercars, la Falken Tasmania Challenge. Circuito extraordinariamente corto y rápido en el que 52 segundos les bastan a estos V8 para completar una vuelta. Se podría comparar al Norisring alemán: dos zonas muy rápidas claramente diferenciadas con tres curvas y dos horquillas peraltadas que son los dos puntos más claros de adelantamiento, especialmente en la primera de ellas la curva tres. Escenario propicio para ver carreras con lucha cerrada entre toda la parrilla, y así han sido.

Han vuelto ha despertar los Holden, pues los punta de lanza de Ford han tenido mucha competencia y oposición en pista, llegando casi a desaparecer ambos en la primera carrera. Garth Tander y Jamie Whincup se han repartido ambas victorias en Tasmania. En la primera carrera llegó el primer doblete para Holden de esta temporada. En la segunda manga el actual líder y campeón se resarcía pero sin dejar de tener la gran competencia que durado todo el fin de semana. Aunque cuesta de creer no ha habido apenas incidentes siendo un circuito propicio para ellos, aunque los roces de chapa han sido una constante.

Cosas como el fallo que comete Jamie Whincup saliendo de pit-lane no son muy habituales en él y menos en carrera (minuto 4:40 aproximadamente sobre estas líneas) pero viendo lo juntos que iban todos en pista da pie a estos fallos psicológicos y de concentración.

Todd Kelly parecía que tendría un buen fin de semana tras la nefasta actuación que tuvo en Victoria y protagonizó una de las luchas más intensas y remarcables de la primera carrera (en el vídeo que encabeza el post, sobre el 4:26). Tras rodar varias curvas en paralelo con James Courtney dándose calor mutuamente, terminó cediendo el de Ford que no conseguía sobrepasar con claridad al mayor de los Kelly y comprobaría que las aptitudes 4x4 no son el punto fuerte del Falcon FG.

Garth Tander del Toll Holden y Russell Ingall del Supercheap le darían a Holden un primer y bonito doblete entrando literalmente pegado uno al otro, siendo tercero en el cajón Steven Johnson del Jim Beam que no tuvo tampoco una carrera fácil sintiendo el aliento de Will Davidson y Todd Kelly, cuarto y quinto durante gran parte de la carrera. Un buen resultado para estos dos en especial para Will Davidson que sigue mostrando una buena regularidad. En séptima y octava plaza terminarían Craig Lowndes y Jamie Whincup, resultado que obviamente al equipo les sabría a muy poco.

RESULTADOS PRIMERA CARRERA:

  1. Garth Tander Toll Holden Racing Team Holden Commodore VE 37:13.9662 11
  2. Russell Ingall Supercheap Auto Racing Holden Commodore VE 37:14.0956
  3. Steven Johnson Jim Beam Racing Ford Falcon FG 37:22.6997
  4. Will Davison Toll Holden Racing Team Holden Commodore VE 37:24.5697
  5. Todd Kelly Jack Daniel's Racing Holden Commodore VE 37:25.1462
  6. Shane Van Gisbergen SP Tools Racing Ford Falcon FG 37:28.8352
  7. Craig Lowndes Team Vodafone Ford Falcon FG 37:30.3638
  8. Jamie Whincup Team Vodafone Ford Falcon FG 37:35.3755
  9. Greg Murphy Sprint Gas Racing Holden Commodore VE 37:36.1441
  10. Lee Holdsworth Garry Rogers Motorsport Holden Commodore VE 37:36.5017

La segunda carrera fue más propicia para el actual campeón y líder, Jamie Whincup y no desaprovechó la oportunidad de sacarle brillo a los galones. Pero estuvo plagada de incidentes al final de la misma. Partiendo desde la pole Whincup arrancó bien y empezó a marcar ritmo. Todd Kelly y Will Davidson le seguían de cerca y parecía que le podrían poner las cosas difíciles. Sobre todo cuando un avispado Will Davidson viendo que Todd no lograba aguantar el ritmo, lo pasaba sin dudar y seguía a la zaga de Whincup.

La carrera continuaba en esas condiciones, con la batalla mayor y continuo cambio de posiciones por detrás. En torno a la vuelta 45 cuando cuando parecía que Todd Kelly podía mejorar aún más su resultado de la primera carrera con un fantástico podio, se tenía que retirar con fallo mecánico. E inmediatamente en la vuelta 46 Mark Winterbottom hacía un strike en la primera de las horquillas de Symmons Plains casi dejando fuera de combate a Greg Murphy del Sprint Gas Racing y a Jason Richards del Team BOC. Lo podéis ver en los primeros minutos del vídeo a continuación.

Esa curva a partir de ese momento parece que tenía un imán con Winterbottom que ha tenido un fin de semana discreto cuanto menos, pues seis vueltas más adelante volvería a tener otro toque con Tim Slade (minuto 5:39 del vídeo anterior). Y dos vueltas más tarde de nuevo y otra vez con Greg Murphy (minuto 7:10) que ya iba perjudicado, todo sea dicho.

Era evidente ya que tras el primer toque, el Ford de Mark Winterbottom tendría dañada la dirección, pues no es normal repetir mismo fallo en mismo punto en tan poco tiempo. Igual que tampoco es normal como ya estaba aguantando Greg Murphy su coche en pista pues más adelante (minuto 9:20) se saldría él solo de pista. Winterbottom mostraría durante el resto de la carrera que tenía serios problemas para meter su coche en las curvas de izquierdas, y no pocas veces se iría largo en esa misma horquilla. Aún así lograría ser cuarto en carrera.

A 23 vueltas del final, James Courtney decía adiós a este fin de semana. Se tocaba con Dale Wood en la última curva, estampando su Ford contra los neumáticos. Intentaría seguir en carrera pero no pasó de la primera curva con el morro y suspensión delantera destrozados. Garth Tander y Rick Kelly que salían del pit-lane casi si se encuentran con él en el momento que salia recto a la escapatoria. Dale Wood también intentaría seguir pero con la suspensión delantera izquierda rota por el enganchón se tendría que retirar. Desde el minuto 5:00 del siguiente vídeo lo podéis ver.

Sería necesaria la salida del Safety Car (más discreto de como lo vimos eso sí). Rick Kelly se salía en la primera curva justo una vuelta antes de salir el Safety Car, por lo que mientras retiraban en condiciones de seguridad su coche, comprobaban de paso el estado de la pista.

Reanudada la carrera con todos reagrupados no pocos vieron las oportunidades de ganar posición, entre ellos Jason Richards que en la horquilla fatal hacía un trompo (sin impactar con nadie) con la mala fortuna de quedarse cruzado en la pista y enganchado en la cuneta con el culo en el aire (literalmente). Ni una vuelta cumplida y el Safety volvía a salir a pista. En los últimos 5 minutos del vídeo anterior lo veis todo sin perder detalle.

Reanudada la carrera a 15 vueltas del final seguía Jamie Whincup al frente, Will Davidson en una genial segunda plaza que conservó desde el principio de carrera y Fabian Coulthard en una fantástica tercera, tras una carrera de menos a más y aprovechando las desgracias ajenas. Ellos conformarían el podio final. A 13 vueltas del final, Rick Kelly ponía fin a un fin de semana para olvidar (para su hermano fue el de Victoria) tocándose con otro coche y dañando contra las protecciones la rueda delantera derecha. Volvería a pista pero para terminar el último en carrera muy retrasado. Todavía debería entrar en escena el Safety Car por tercera vez por la salida de pista sin consecuencias (pudo volver a pista) de Dean Fiore ¿adivináis donde? Exacto, en el mismo punto. ¡Me gusta esa curva!

Jamie Whincup sigue líder en la clasificación, aunque Will Davidson poco a poco se le va acercando bastante. Craig Lowndes ha perdido mucho este fin de semana, pues está sexto pero los puntos entre la segunda posición y la novena se han apretado bastante. No le han hecho ningún favor las discretas posiciones obtenidas en esta cita pues le han pasado por encima casi todos los gallos de la categoría. Y eso que al final pudo sobrepasar en la segunda manga a Tander y contenerlo, pues ya era el que le faltaba.

RESULTADOS SEGUNDA CARRERA:

  1. Jamie Whincup Team Vodafone Ford Falcon FG 01:22:07.8219
  2. Will Davison Toll Holden Racing Team Holden Commodore VE 01:22:08.2613
  3. Fabian Coulthard Wilson Security Racing Ford Falcon FG 01:22:08.4376
  4. Mark Winterbottom Ford Performance Racing Ford Falcon FG 01:22:11.4237
  5. Lee Holdsworth Garry Rogers Motorsport Holden Commodore VE 01:22:12.2661
  6. Russell Ingall Supercheap Auto Racing Holden Commodore VE 01:22:15.6348
  7. Jason Bright Fujitsu Racing Ford Falcon BF 01:22:16.7048
  8. Jason Bargwanna Sprint Gas Racing Holden Commodore VE 01:22:17.3259
  9. Michael Patrizi Wilson Security Racing Ford Falcon BF 01:22:17.8549
  10. Craig Lowndes Team Vodafone Ford Falcon FG 01:22:19.4529

ASÍ VA LA V8 SUPERCARS

  1. Jamie Whincup 1044
  2. Will Davison 948
  3. Steven Johnson 753
  4. Garth Tander 723
  5. Lee Holdsworth 723
  6. Craig Lowndes 675
  7. Rick Kelly 627
  8. Fabian Coulthard 606
  9. Shane Van Gisbergen 600
  10. Mark Winterbottom 573

Próxima cita el fin de semana del 19 al 21 de Junio, en la SKYCITY Triple Crown, en el espectacular y rápido Hidden Valley Raceway circuito de 2,9 km que siempre depara muy buenas carreras y lucha cerrada. Tanto en sus dos horquillas (primera curva más rápida y abierta y la segunda mucho más lenta) como en las rápidas enlazadas con especial atención las de final de vuelta, punto muy crítico para acertar y poner al público en pie o terminar con un largo paseo por la agricultura.

Sitio oficial | V8 Supercars Vídeos | Luckeyson1981 > YouTube y AMFRaceday > Youtube

En Racingpasión | V8 Supercars

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos