Publicidad

Un poco de historia y datos del Dakar

Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

A estas alturas de enero debería estar terminando el Dakar...por desgracia llevamos todo el mes sin Dakar así que hoy tampoco echaremos de menos ver imagenes en la tele o internet, por tanto os propongo tirar un poco de la historia.

Sabine con Yamaha XT
Corría el año 1977, un motociclista que participaba en el Rally Abidjan-Niza se perdía en el desierto libio, aquella dura experiencia enamoró del desierto al francés Thierry Sabine, que decidió crear su propio rally y en tan sólo un año lo organizó. El 26 de diciembre de 1978, 170 participantes tomaron, en la Place du Trocadéro de París, la salida de una prueba todoterreno de 10.000 kilómetros de recorrido, los que participaban buscaban el espíritu de esta aventura, que aún se mantiene vigente en la actualidad. Entonces, las etapas por los desiertos de Argelia, Niger, Mali, Alto Volta y Senegal en un tiempo en que no existía la navegación con GPS ni los teléfonos móviles, eran de todo menos paseos dominicales por el campo.

Con sus “abiertos” conceptos técnicos (los últimos años se han establecido nuevos límites, pero sigue siendo una prueba abierta a prototipos) y sus tres frentes de competición – coches, camiones y motos - el Rally Dakar se ha mantenido fiel a sus orígenes hasta la actualidad, aunque las últimas noticias que llegan es que el año que viene no lo podremos disfrutar.

Comparación de kilometraje con otras disciplinas. Con etapas que suman 5.000 o 6.000 kilómetros, los participantes del Dakar superan el recorrido de toda una temporada de Fórmula 1 y deben hacerlo prestando especial atención a las peculiaridades de África. Desde el año 1979, alrededor de 13.600 hombres y mujeres han participado en esta aventura que ha atravesado 21 países africanos a lo largo de las 29 ediciones anteriores. En el 2007 compitieron pilotos de 43 países. La repercusión mediática es inmensa. El pasado año siguieron la prueba 550 periodistas de 300 medios de comunicación. Cada tarde, el organizador, ASO, produce un programa de media hora en directo desde el campamento. La producción llega vía satélite a 75 canales de todo el mundo. El total de la cobertura televisiva en 185 países, asciende a 580 horas. Tan solo en Europa, el número de telespectadores asciende a 150 millones. La progresión ha sido impresionante teniendo en cuenta que en 1979 siguieron la prueba únicamente 20 periodistas.

El Rally Dakar cautiva cada año a cientos de participantes y millones de espectadores como no lo hace ninguna otra prueba. Con 30 años de anécdotas y aventuras a sus espaldas, el Rally Dakar sigue vivo en nuestras retinas a pesar de lo ocurrido este año.

Mas info | raid.racing-live.com

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir