Compartir
Publicidad

Se desata el terremoto en la Formula 1

Se desata el terremoto en la Formula 1
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¡La que se ha liado! Apenas supimos ayer de la decisión de la FOTA que algunos no se terminaban de esperar (y que Max Mosley todavía no se la cree) y hoy tenemos noticias por todos los frentes. Dicho corto y claro: se le ponen muy feas las cosas a la FIA y a Bernie Ecclestone por mucho que quieran hacer ver que es al revés. El daño que puedan a hacer a los equipos si lo logran es nimio con lo que puede repecutirles a ellos. Lo de ayer fue el epicentro, el terremoto en la Formula 1 viene ahora. Ya se conocen noticias sobre cadenas de televisión que tienen derechos de emisión adquiridos, circuitos… y algo más.

Para empezar varias televisiones están ya revisando las cláusulas de los contratos para que, en caso de posibilidad de recisión del mismo ejecutarla. La RTL alemana (junto con el canal de pago Premiere), la SKY Sports italiana y la BBC ya han declarado que están estudiando si habría forma de terminar el contrato en caso de ser necesario. Nadie quiere los caros derechos de una competición devaluada sin sus principales reclamos y estandartes. No queda ahí la cosa, se ha especulado algunas veces a las presiones que podría hacer la FIA al nuevo campeonato paralelo usando como arma arrojadiza los circuitos… pues hay más noticias al respecto y bien haría la FIA con darse con un canto en los dientes, pues ¿se imagina por un casual que los circuitos en bloque cual FOTA la mandaran también bien lejos? Yo doy ideas…

En apenas un día ya son dos circuitos que se habla que se apuntarían a recibir al campeonato alternativo de los constructores: el propio Silverstone y ahora el nuevo Yas Marina de Abu Dhabi. Y pienso que no serán los únicos, es más habrá cola no hace falta que Max Mosley ni nadie lo confirme de antemano. En el caso de Yas Marina, no descartan acoger tanto la carrera de F1, como la del campeonato paralelo. Pero vuelvo a mi sugerencia por parte de los circuitos en caso de intento de la FIA de usarlos como arma arrojadiza para más cacicadas made in Max Mosley. ¿Descarta la FIA un veto por parte de los circuitos a ella? También descartaba la realidad que es hoy la FOTA...

Se está complicando la cosa. Bernie Ecclestone ya ha anunciado que demandará a los equipos de la FOTA y especialmente (otro más) a Ferrari. Max Mosley hablando por él comenta que la FIA les demandará por no respetar las reglas de la competición y demás (todavía está por ver), y en el caso de Bernie Ecclestone será para reclamarles el dinero que han recibido por adelantado los equipos por los beneficios de los próximos años que genere la Formula 1.

En el peor de los casos se habla de una cifra de 100 millones de libras esterlinas, en el menor algún equipo que tenga que devolver varias decenas de millones (pero inferior cantidad a la anterior). Es muy lícito… pero habría que ver quién tendría que pagar si demuestra la FOTA esa hipotética deuda que arrastra con algunos de esos equipos desde 2006. Y de todas formas, aunque devolvieran ese dinero (el límite presupuestario técnico para un año propuesto por la FOTA a la FIA)... ¿le merece la pena a Bernie Ecclestone semejante e hipotético triunfo en relación a lo que pierde?

Como veis, los que menos muestran flexibilidad a la hora de negociar y solucionar sus garrafales errores (pagados con el dinero de otros claro) son los que más tienen que perder con diferencia. ¿Que alguien no lo ve muy claro todavía? Bueno, bueno… se habla en Silverstone de que para el próximo jueves 25 de junio se celebrará un Consejo Mundial del Automovilismo para pedir la cabeza de Max Mosley.

La guinda del pastel para la FIA es que hay un condicionante de los que ella tanto aplica últimamente: en caso de recibir un no por respuesta la retirada de los constructores de todas las competiciones auspiciadas por la FIA sería automática. ¿Volvemos a la probabilidad de que los circuitos manden a la FIA a freír espárragos? ¿Quiénes llenan las parrillas y dan razón de ser a las carreras? ¿La FIA y Bernie Ecclestone o los que corren en ellas?

¿Más motivos? Prodrive, N.Technology y Lola que habían llegado a presentar inscripción para participar en la F1 2010 y que se han quedado fuera, han retirado ya su inscripción. Es decir ya no son ni reserva (o salvavidas de la FIA para rellenar una raquítica parrilla). Pero es más, ya han sido contactadas por la FOTA para que tomen parte si quieren del nuevo campeonato paralelo.

Y es que para ir la cosa tan rápido, la FOTA no descarta que verían la forma de ayudar a los equipos nuevos que decidieran embarcarse en el nuevo campeonato. No es una idea nueva ni descabellada en competición. Sumado a ésto, Force India y probablemente alguno más de los equipos inscritos (o sea Williams) se dice que están también estudiando la forma de largarse de la F1 y volver al lado de la FOTA.

Por mi parte vuelvo a decir lo que tantas veces: la FOTA no es tonta. No sé yo si Bernie Ecclestone y la FIA/Max Mosley piensan que son ellos los únicos que tienen riego cerebral. Error garrafal por su parte (y van…). No va a montar la FOTA la que está montando para tirarse a un pozo sin fondo o sin conocimiento. Para colmo Mario Theissen, big boss de BMW Sauber ha declarado que la culpa de lo que ocurre es única y exclusivamente de la FIA por no acceder a acordar cambios del reglamento sin previa firma de la FOTA a lo que la FIA había propuesto, cuando ya sabía la FIA que estaban en desacuerdo y que no podía imponer nada sin contar con los equipos. Estas declaraciones dejan ver que la FOTA va dando palos a los charcos como sugieren Mosley & cía. Claramente ¿verdad?

Si el terremoto va ya por escala 4 ó 5 sobre la escala Richtert, todavía puede llegar a 6 o más. Y los únicos responsable de que llegue a más siguen siendo los dos de siempre. Estaremos atentos a las noticias de las próximas horas y días. Se me han acabado las palomitas, voy a por más. Para terminar os dejo un par de perlitas que han soltado Eddie Jordan:

Ésto es algo muy serio y rodarán cabezas.
Y Mario Theissen:
No haremos más declaraciones sobre el tema este fin de semana. Queremos concentrarnos plenamente en la carrera y dar espectáculo a los seguidores.
Vía | F1 Live y The F1

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio