Una salida que vale un mundial de Fórmula 1: de la frenada de Max Verstappen al desamparo de Valtteri Bottas a Lewis Hamilton

Una salida que vale un mundial de Fórmula 1: de la frenada de Max Verstappen al desamparo de Valtteri Bottas a Lewis Hamilton
4 comentarios

El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2021 está cerca del punto de no retorno. A cuatro carreras del final Max Verstappen tiene 19 puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton, lo que significa que otra victoria, o victorias si contamos la clasificación al sprint, en Brasil podría ser casi definitiva. En México el favorito era Verstappen, pero tuvo que sudar.

La clave de la carrera fue la salida. Unos primeros metros de carrera que decidieron todo el Gran Premio. Mientras que Verstappen solventó lo que había sido una mala clasificación para tener una carrera plácida, Valtteri Bottas le hizo un flaco favor a Lewis Hamilton y a su equipo, dejando abierta una puerta enorme.

Bottas dejó el carril exterior a Verstappen en lugar de rodearlo de Mercedes

Verstappen Mexico F1 2021 2

En México la salida iba a ser un juego de rebufos. La larga recta que hay desde el semáforo hasta la primera curva dejaba al piloto de la pole, Bottas, prácticamente sin opciones de llegar líder al primer giro, pero al menos Mercedes quería conseguir que su piloto estrella, Hamilton, que salía segundo, fuese quien se pusiese líder.

Sin embargo hubo un problema para Mercedes: mientras que Bottas no tuvo una buena arrancada, por detrás Hamilton y Verstappen sí que hicieron una salida prácticamente perfecta. El problema fue que Hamilton se emparejó con Bottas y era Verstappen quien le estaba cogiendo el rebufo: el finlandés ya no podía dar un volantazo a su derecha para darle el rebufo a su compañero, porque Hamilton iba en paralelo.

Verstappen Mexico F1 2021

En resumen, el plan no salió como se esperaba en Mercedes y Bottas tuvo que improvisar. Ahí es donde habitualmente se notan las diferencias entre pilotos. Bottas optó por irse a la derecha, acercándose más a Hamilton, y dejando libre la zona exterior a Verstappen. Quizá creyó, pensando en sí mismo, que nadie podría pasar por ahí, pero fue muy inocente.

No, en ningún momento se puede decir que Bottas arrincone a Hamilton, pero deja un hueco libre para que Verstappen pudiese arriesgar con menos riesgos. Si Bottas se hubiese ceñido a la izquierda y le hubiese dejado el carril central al holandés, difícilmente habría podido frenar tan agresivo sabiendo que tenía a un Mercedes a cada lado.

Verstappen Mexico F1 2021 3

Eso sí, la frenada de Verstappen fue descomunal, de esas que están al alcance de muy pocos pilotos, impecable. Aprovechó el margen extra que dan las escapatorias de asfalto para meter ahí una rueda y prácticamente dejar sentenciada la carrera en la primera curva: estaba claro que después nadie iba a poder con su ritmo.

Después a Bottas se lo llevó por delante Daniel Ricciardo, en una maniobra que increíblemente no fue ni siquiera investigada por los comisarios. Para mayor recochineo, el Mercedes se pasó toda la carrera atascado detrás del McLaren que le había golpeado, así que Bottas se quedó sin puntos. Al menos le pudo quitar la vuelta rápida a Verstappen.

Wolff y Hamilton cargan en público contra Bottas

Los primeros en criticar abiertamente a Bottas han sido los propios miembros del equipo Mercedes, empezando por el jefe del equipo, Toto Wolff. "Tenía que haberle cerrado la puerta a Verstappen, pero daba la sensación de que se la estaba abriendo. Estoy molesto, por decirlo de algún modo", decía Wolff.

Hamilton tampoco ha dudado en machacar en público a su compañero: "He visto a un Red Bull por los retrovisores y lo quería mantener detrás. Pensaba que Valtteri iba a hacer lo mismo pero le ha dejado a Max la puerta abierta. Max estaba en la línea de carrera, yo no podía hacer nada frenando por dentro", comenta.

En Motorpasión | Probamos el Forza Horizon 5: un show frenético con un listado de coches tan gigantesco como su escenario | El tamaño sí importa: Cómo los coches de Fórmula 1 han pasado de ser deportivos a berlinas

Temas
Inicio