Compartir
Publicidad
Publicidad

Resumen de las novedades reglamentarias de la Fórmula 1 (y II)

Resumen de las novedades reglamentarias de la Fórmula 1 (y II)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada nueva temporada la FIA suele actualizar el reglamento de la Fórmula 1. Unas veces son pocos cambios de un año a otro, otras veces son unos cuantos. Este 2011 viene cargado de novedades. Aquellas referentes al monoplaza y a lo que rodea a un gran premio fueron comentadas ayer.

Las carreras, la clasificación y los entrenamientos libres también se han visto afectados. Posiblemente a la que más bombo se le ha dado es a la legalización de las órdenes de equipo, una práctica que se realizaba de facto, pero que hasta este año no estaba permitida. Ya no hará falta recurrir a mensajes en clave, o no tan en clave, del estilo “eres más lento que tu compañero” o “te estás quedando sin gasolina, ten cuidado”.

Las carreras

Resumen de las novedades reglamentarias de la Fórmula 1 (y II)

Estándares de conducción

Este año ciertas maniobras estarán prohibidas. No volveremos a asistir al espectáculo de las eses para que un monoplaza no le coja el rebufo a su rival; sólo estará permitido un cambio de dirección. Tampoco veremos a pilotos tratando de echarse unos a otros fuera del asfalto, ni cambios de dirección bruscos y/o anormales. Esas tres maniobras dejan de estar permitidas. También indican que los doblados deberán dejarse pasar en la primera ocasión que tengan.

Paradas en boxes

Una nueva regla permite al director de carrera, o sea, Charlie Whiting, cerrar la entrada al pitlane en circunstancias excepcionales por razones de seguridad. Como muchas otras reglas resulta muy abierta su intepretación, qué le vamos a hacer. Es una medida destinada a incrementar la seguridad en esa zona del circuito y que ya se comentó ayer. Tampoco hay que olvidar que los monoplazas que hacen cola a la salida tienen que formar una única fila, y salir en el orden en el que llegaron.

Órdenes de equipo

Después de la polémica que se generó en el pasado Gran Premio de Alemania, en el que a Felipe Massa no le hizo gracia alguna que le invitaran a dejarse pasar, este año no habrá problema alguno con este tipo de mensajes. La norma que hacía reference a esta práctica ha sido eliminada por completo. Eso sí, queda vigente una regla que prohibe a los equipos realizar cualquier acción que pueda causar descrédito a la Fórmula 1. Órdenes de equipo sí, pero sin pasarse.

Coche de seguridad

Los pilotos sólo tendrán permitido parar en boxes para cambiar de neumáticos si el coche de seguridad está rodando. La salida del pitlane siempre tendrá el semáforo en verde, a menos que la carrera se encuentre suspendida. El límite de velocidad del coche de seguridad, utilizado cuando éste está en pista, se usará durante dos vueltas en vez de una.

Entrenamientos libres y clasificación

Resumen de las novedades reglamentarias de la Fórmula 1 (y II)

Clasificación

Aquellos pilotos cuyo mejor tiempo sea un 7% más lento que el mejor tiempo de la Q1 no podrán participar en la carrera. Los comisarios podrán hacer excepciones a esta norma, pero las escuderías no podrán apelar su decisión. No se indica bajo que circunstancias podrán hacerse estas excepciones. Por curiosidad, el 107% del mejor tiempo del Gran Premio de Australia de la temporada pasada hubiera sido 1:30.708; todos los pilotos hubieran pasado el corte, ya que el más lento, Karun Chandhok, paró el crono en 1:30.613, es decir, se hubiera salvado por menos de una décima.

Entrenamientos libres

La FIA ha confirmado recientemente que los equipos podrán disponer de un juego extra de neumáticos algunos fines de semana. De esta forma podrán ayudar a evolucionar los compuestos de Pirelli.

Muchas normas quedan demasiado ambiguas, dejando al libre albedrío su interpretación. La FIA parece que no ha aprendido de pasadas polémicas donde determinadas reglas generaron problemas debido, justamente, a su dudosa interpretación. Un aspecto que para nada ayuda a la Fórmula 1.

Esta serie de entradas sobre las novedades reglamentarias de la Fórmula llegará a su fin con un artículo dedicado por entero a los neumáticos.

Vía | FIA, F1 Fanatic, The F1 Times
Fotos | Xavier Puente – Fotospro para Motorpasión F1

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos