Compartir
Publicidad
Publicidad

Red Bull y McLaren abandonan el desarrollo del KERS

Red Bull y McLaren abandonan el desarrollo del KERS
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según unas declaraciones de Adrian Newey a Auto Motor und Sport Red Bull ha decidido abandonar el desarrollo del KERS y tiene toda la pinta de que McLaren también lo hará según las declaraciones de Martin Whitmarsh. Como recordaréis Red Bull en principio también optó por utilizar el KERS éste año pero un pequeño problema de combustión espontánea les dió un buen susto en la factoría de Milton Keynes. Y desde entonces han aplazando su posible estreno, cosa que por lo visto ya no sucederá:

En este momento, no lo usaremos. Con Webber estaríamos en el límite del peso, por lo que sólo podríamos utilizarlo con Vettel. Y no tiene sentido llevar dos coches diferentes.
En McLaren también se preparan para dejar el KERS definitivamente el año que viene. Martin Whitmarsh así lo deja entrever en sus últimas declaraciones, con cierta dosis de despecho por los equipos de la FOTA que se oponen a usar el sistema el próximo año, lo que le ha costado a Mclaren desarrollar el suyo y lamentándose de no haber sido tan intrépidos desarrollando su difusor (ojo, no critica, se lamenta de no haber sido igual de agudos en su diseño) amén del actual atraso que arrastran en el aspecto aerodinámico:
“Excepto BMW, a finales del año pasado eran todos los equipos y nosotros siempre hemos mantenido una visión flexible sobre el sistema. En esas dos ocasiones, estábamos preparados para deshacernos de él. El reglamento es increíblemente extenso y es todo un reto por lo que es complicado desarrollar un sistema KERS dentro de los límites de peso y tamaño de la F1, con las limitaciones potencia y energía, y manteniendo un buen rendimiento.

Si miras en retrospectiva, esta industria ha desperdiciado indudablemente un montón de dinero en este área, más aún si no vamos a correr con el KERS el año que viene. La postura de McLaren y Mercedes es que creemos que una vez llegado hasta aquí deberíamos seguir con el KERS, pero, con el espíritu de colaboración que existe ahora dentro de la F1 con la FOTA, aceptamos no usar el veto para bloquear estas cosas.

El deseo de muchos equipos de bloquear el uso del sistema es decepcionante considerando el tiempo y la energía gastados en el desarrollo del dispositivo de McLaren. Diciéndolo de la forma más amablemente posible, nosotros no fuimos tan intrépidos en nuestra interpretación del difusor, y eso nos ha acarreado limitaciones en la forma en la que responde.

Estamos atrasados en el desarrollo de todo el concepto aerodinámico y nos hemos esforzado mucho en el KERS porque la F1 se estaba comprometiendo con él. Mirando atrás, podríamos haber tomado algunas decisiones diferentes, pero así funciona la retrospectiva.”

No puedo evitarlo, pero creo que en McLaren se callan sutiles detalles que ahora le toca seguir pagando del último período de dirección del equipo por parte de Ron Dennis (con espionajes de por medio y esas cosas). Han invertido mucho dinero en el KERS, claro que sí. Como Renault, Ferrari ó BMW que también estaba muy interesada en el sistema.

Pero ¿no llorará Martin Whitmarsh que con la posición del resto de la FOTA se esfuma aquella posibilidad del KERS único en 2010? Un contrato muy jugoso para cualquiera pues a Mario Theissen también se le pusieron los ojos como las ruletas de una tragaperras. Momento en el que McLaren se encontró con que tenían el mejor y más efectivo KERS de la parrilla. Con el valor añadido del buen resultado que está dando la ECU única de McLaren-MS.

Por un lado está firmada la paz. Pero por otro es evidente que la pela es la pela. Unos ríen, otros lloran… siempre ha sido así. ¿O no?

Vía | F1 al día y GPUpdate

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos