Compartir
Publicidad
Publicidad

Recorte de costes en la Fórmula 1: los fisioterapeutas trabajarán el doble

Recorte de costes en la Fórmula 1: los fisioterapeutas trabajarán el doble
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No, no es una broma. Es una de las consecuencias que tendrá el progresivo recorte de costes de la Fórmula 1, al que se comprometieron los equipos y la FOTA. Hace poco se han conocido algunos detalles de esa reducción paulatina de los gastos, y que los fisioterapeutas trabajarán el doble será una de las consecuencias de la reducción de la cantidad de personal que cada equipo podrá trasladar a cada GP.

Empezamos por lo básico: en 2010 cada equipo podrá gastar un máximo de 100 millones de euros y para 2011 esa cifra deberá bajar a la mitad, 50 millones de euros por año. Salarios de pilotos y altos cargos y gastos de marketing no cuentan. Tampoco podrá desplazar cada equipo a más de 45 personas a cada GP, es por ello que los fisioterapeutas deberán hacerse cargo de dos pilotos titulares en lugar de estar dedicados a un piloto titular exclusivamente como hasta ahora.

Hay más: el personal de las fábricas deberá reducirse a 350 empleados como máximo y al año siguiente ese máximo se verá recortado en 70 empleados más, es decir 280 empleados en fábrica para 2011. Eso sí, se permitirá tener más personal si el equipo no compra componentes a terceros fabricantes.

O sea que en principio a equipos como Campos Meta y Force India esta norma les tocaría de lleno. Y equipos como Williams ó Epsilon Euskadi que a lo sumo un tercero les proporciona el motor, pues podrían tener en sus fábricas el personal que estimen oportuno. De casos como Ferrari, Renault ó BMW que construyen el coche al completo, mejor ni hablamos.

Estos datos al parecer han sido publicados por la revista alemana Auto Motor & Sport. Y no veo muy claro que sean la solución que perseguía la FIA. Por naturaleza en la Fórmula 1 lo más normal es que como mínimo el equipo se hace su propio chasis. Eso si no fabrica el coche al completo desde motor, aerodinámica y electrónica.

Es evidente y lógico que un equipo que monte su escudería de una forma u otra no necesitará ni tendrá el mismo número de personal técnico en una fábrica. Y si recurre a distintos fabricantes para cada parte del coche tampoco tendrá fábricas con tantos empleados como Ferrari. Por la simple razón de que no los necesita.

La conclusión que saco con ésto es que la FIA se ha estrellado otra vez. Los que de verdad se implican en la Fórmula 1 más allá que tirar de chequera (o patrocinadores y socios más bien) seguirán como hasta ahora. Gastarán los 100 millones y posteriores 50 en hacer un coche lo más competitivo posible. Posiblemente recorten sobrecostes en cada GP (que sigo pensando que a la FIA eso ni le viene ni le va… que cada cual gaste lo que pueda o quiera). Pero si para hacer su chasis, aerodinámica, desarrollar el coche durante el año, o hacer chasis y motor necesitan 1000 personas en fábrica, pues tendrán 1000 personas y punto.

Una cosa sí se ve ya muy clara: que todo el que se acogió al beneplácito de la FIA por estar en la Fórmula 1 2010 pues si cumple estos requisitos, tendrá que pasar por el aro. Mientras que los que no (FOTA) pues seguirán como hasta ahora y simplemente recortarán presupuesto destinado al coche.

Qué contento estará Max Mosley… vamos que se va a ir con pena y sin gloria (deportiva al menos). Y si pensamos que el que entre detrás si es algo más cabal empieza a hacer limpieza de las ocurrencias que han tenido Mosley y sus secuaces… pues sí, le daré entonces la razón por una vez a Mosley respecto a lo que contestó hace no mucho cuando le preguntaron que qué haría una vez jubilado: “tomar café por la mañana, comprar el periódico y leerlo en el parque”. Pues sí Max, por una vez, algo bien pensado, razonable y cabal.

Vía | The F1

En Racingpasión | Pacto de la Concordia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos