Rally de Portugal 2013: Dani Sordo se mete de lleno en la lucha por la victoria

Rally de Portugal 2013: Dani Sordo se mete de lleno en la lucha por la victoria
Sin comentarios

Emocionante comienzo del Rally de Portugal con un precioso duelo entre Sébastien Ogier, Dani Sordo y Mads Ostberg, del cual se ha terminado descolgando este último al volcar en el tercer tramo de la mañana. El piloto de Puente San Miguel parece haber encontrado por fin los reglajes que le hacen conducir a su gusto el Citroën DS3 WRC. Una muy buena señal desde luego.

La primera especial mostraba una gran variedad en cuanto a la elección de neumáticos. Mientras que Ogier se decantaba por cinco blandas, mientras que otros como Mads Ostberg o Dani Sordo montaban cuatro de compuesto duro (y llevaban otro más en el maletero). Una estrategia muy extraña en el caso del de Volkswagen ya que los tramos se encontraban muy secos y por tanto las ruedas se iban a degradar muy pronto.

Obviamente con los blandos recién estrenados, Ogier era el más rápido en el primer tramo del Rally, sacando una clara ventaja a los que habían optado por una estrategia completamente contraria. Sin embargo, la sensación a final del tramo no eran buenas para el de Gap que veía como sus neumáticos llegaban muy tocados tras sólo una especial. Y quedaban todavía tres más.

Ogier

Ostberg, Hirvonen y Jari-Matti Latvala, con estrategias más conservadoras se situaban justo detrás de él. El finlandés de Volkswagen volvía a dejar claro que sigue sin encontrarse cómodo con el coche. Mientras tanto, Robert Kubica marcaba el cuarto mejor tiempo entre los participantes del WRC2 en lo que es su primer rally de tierra, justo por detrás de los dos Skoda y del Ford Fiesta de Elfyn Evans. Aunque en el segundo tramo subiría el ritmo y terminaba cerca del tiempo de los primeros pilotos, Robert llegaba al final del tramo con un pinchazo y su radiador agujereado.

La mala elección de Ogier se vería ya en la segunda especial. Tanto Mads Ostberg como Dani Sordo marcaban mejores tiempos que el de Volkswagen y el de M-Sport era capaz de arrebatarle el liderato un solo tramo después. Poco tiempo le iba a durar la alegría al piloto noruego, que volcaba en el siguiente y tenía que abandonar. Segunda retirada consecutiva para un Ostberg que sigue perdiendo posibilidades de luchar por el título.

Muy diferente era la situación de Dani Sordo, que se llevaba el scratch y le conseguía recortar algunos segundos al de nuevo líder de la clasificación general, Sébastien Ogier. Sólo 4,4 segundos entre el piloto francés y el español y todavía dos tramos por delante en los que ambos tendrían que saber gestionar sus neumáticos. Sordo aseguraba no estar atacando, sin duda una gran noticia tras las malas sensaciones sufridas en México.

Ostberg

La última especial de la mañana nos dejaría el primer problema mecánico grave que ha tenido el Volkswagen Polo R WRC (si exceptuamos la rotura de suspensión de Latvala en México). Andreas Mikkelsen rompía la dirección asistida y perdía muchísimo tiempo al tener que completar la especial a un ritmo mucho menor. Resultado; dos minutos y medio que se quedaban por el camino.

Dani Sordo marcaba su segundo scratch consecutivo y le recortaba dos segundos a Sébastien Ogier que le dejaban a sólo 2,4 segundos del piloto de Volkswagen a falta todavía de la superespecial urbana de esta tarde en Lisboa. Buenas sensaciones para el cántabro y mucho sufrimiento para un Ogier que ha necesitado conservar unos neumáticos que finalmente han aguantado perfectamente. Tercero es Latvala, mientras que Mikko Hirvonen tiene que conformarse con la cuarta plaza

En cuanto a las categorías teloneras, en WRC2, Kubica ha seguido creciendo y tras reparar su DS3 RRC conseguía marcar grandes tiempo en los dos últimos tramos antes de la asistencia. Aun así, es el joven finés Lappi el que domina la categoría. Otro nórdico, Pontus Tidemand es el actual líder del campeonato junior, con Cohete Suarez segundo y Yeray Lemes un tanto retrasado tras tener problemas en el primer tramo.

Clasificación tras los cuatro primeros tramos:

  1. S. OGIER 46:38.5 0.0
  2. D. SORDO 46:40.9 +2.4
  3. J. LATVALA 46:49.8 +11.3
  4. M. HIRVONEN 46:55.6 +17.1
  5. T. NEUVILLE 47:06.6 +28.1
  6. E. NOVIKOV 47:47.2 +1:08.7
  7. N. AL-ATTIYAH 48:49.2 +2:10.7
  8. M. KOSCIUSZKO 48:56.7 +2:18.2
  9. M. PROKOP 48:57.2 +2:18.7
  10. D. KUIPERS 49:16.4 +2:37.9

Recordad que para estar al día del Rally de Portugal, tanto mi compañero Eloy Entrambasaguas (@eloy_eg) como yo (@fernischumi) seguiremos una vez más la prueba en directo a traves de nuestras cuentas de twitter personales.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio