Compartir
Publicidad

¿Quién frena más tarde, un Fórmula 1 o una MotoGP?

¿Quién frena más tarde, un Fórmula 1 o una MotoGP?
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿MotoGP o Fórmula 1? ¿Fórmula 1 o MotoGP? Cuáles son las diferencias en la frenada de las categorías reinas de las dos y cuatro ruedas. El mundial de motociclismo llega al Red Bull Ring por donde el mes pasado pasaron los monoplazas de Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Fernando Alonso y compañía.

El fabricante de frenos Brembo, ha aprovechado su experiencia en ambas competiciones y los datos que tiene a su disposición para realizar un estudio pormenorizado en el que compara el proceder que tiene cada una de las categorías sobre el mismo terreno.

Aunque son evidentes, habría que tener en cuenta ciertos detalles técnicos que aunque visibles a primera vista, merecen una mención. Supongo que no hace falta aclarar que los coches tienen cuatro ruedas y que las motos son dos pero más allá de eso, el tamaño, peso y potencia de los motores hace que la banda de rodadura de los neumáticos sea distinta.

Motogp Marquez

Los Fórmula 1 usan neumáticos más grandes que los de MotoGP pero además la superficie de la huella del neumático es distinta, es decir la parte que está en contacto con el asfalto es diferente ya que la construcción de los neumáticos para coches, son distintos a los de las motos. En los monoplazas el ancho del neumático coincide con la superficie de la huella pero en MotoGP tan solo es una parte de su anchura total.

La vuelta rápida conseguida por el líder del mundial Lewis Hamilton durante el Gran Premio de Austria de Fórmula 1 es de 1:07.922 que comparada con la de Andrea Iannone en las pruebas del mes pasado es 15 segundos más rápida. El piloto de Ducati marcó un 1:23.240.

Hamilton Austria 2016

Esto se debe principalmente a dos limitaciones que tienen las MotoGP. La primera, el tiempo necesario para disminuir la velocidad para poder afrontar las curvas y la segunda la velocidad de recorrido de la curva. Ésto se debe a varios factores: la diferente dinámica de los vehículos porque en MotoGP hay que tener en cuenta el riesgo de volcar el vehículo; la sustancial diferencia debida a la carga aerodinámica, inexistente en MotoGP, pero que influye muchísimo en los valores de desaceleración de un F1 y la gran diferencia de la superficie de la huella de los neumáticos de los dos vehículos.

Esto se puede ver en las dos tablas a continuación basadas en dos situaciones derivadas de los datos que Brembo ha tomado en Spielberg.

1
2

Y obviamente, las distancias de frenado también son más largas en las motos. De hecho, los ingenieros de Brembo que viajan a los circuitos aseguran que los piloto de MotoGP pasan el 20% de la carrera frenando, mientras que los Fórmula 1 solo el 17%. Una diferencia perceptible en el tiempo por vuelta previamente mencionado.

Y más aún, los monoplazas disponen de una superficie de huella de las cuatro bandas de rodadura que es mucho más que el cuádruple de una MotoGP. Y obviamente, cuanto mayor sea la superficie de la huella, mayor será la posibilidad de descargar al suelo el par de frenado.

Por esta razón, las desaceleraciones que sufren los pilotos se corresponden con las características de los vehículos que conducen. La desaceleración media de los Fórmula 1 es de 4,4G y la máxima de 5G mientras que en las motos la media es de 1,3G y la máxima de 1,5G.

En definitiva, dos armas muy diferentes con las que afrontar un mismo trazado. En Fórmula 1 ganó Lewis Hamilton, vigente líder del mundial, quién lo hará este domingo en MotoGP.

Fuente | Brembo

También en Motorpasión | Esteban Ocon ficha por Manor y los convierte en el equipo más prometedor de la F1

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos