Pierre Gasly y la quinta amarilla: está al borde de perderse una carrera y podría forzarlo antes de irse a Alpine

Pierre Gasly y la quinta amarilla: está al borde de perderse una carrera y podría forzarlo antes de irse a Alpine
3 comentarios

Los más futboleros entenderán qué significa eso de la quinta amarilla. En la liga de fútbol, cuando un jugador ve cinco tarjetas amarillas se queda un partido sin jugar, así que en muchos casos cuando ya llevan cuatro fuerzan recibir la quinta justo antes de un partido intrascendente, poco importante, en el que su ausencia no sea una gran pérdida.

Pues bien, ese concepto podría llegar a la Fórmula 1 durante este próximo Gran Premio de Brasil. Pierre Gasly, el piloto francés de Alpha Tauri, ya ha gastado diez de los doce puntos que tiene en la superlicencia, por lo que está a solo un incidente más de ser sancionado por una carrera. Y recordemos que la cuenta no se resetea al terminar la temporada.

Gasly ha gastado 10 de los 12 puntos del carnet y no recupera hasta mediados de mayo

Gasly Brasil F1 2022

El carnet por puntos de la Fórmula 1 no atañe a la temporada, sino que es temporal. Es decir, los puntos perdidos no se recuperan hasta que haya pasado un año del incidente en el que se perdieron. El problema es que Gasly no empezará a recuperar puntos hasta el próximo mes de mayo. Demasiado riesgo.

El Gran Premio de Brasil es la penúltima carrera de esta temporada 2022, por lo que si Gasly fuese sancionado con dos puntos más alcanzaría los doce y se perdería la última carrera, el Gran Premio de Abu Dabi que, a priori, se presenta intrascendente. Al menos para él. La tentación de forzar esos dos puntos será grande.

Gasly Brasil F1 2022 2

El mar de fondo es que Gasly ha fichado por Alpine de cara a la próxima temporada, así que si llega al equipo francés con esos diez puntos en el carnet la espada de Damocles estará pendiendo sobre él durante las primeras siete carreras de 2023, más la de Abu Dabi de este año. En cualquiera de ellas, un incidente le haría perderse una carrera con Alpine.

El problema es que Alpha Tauri sí que se está jugando cosas. Concretamente, el actual equipo de Gasly está en la novena posición del mundial de constructores, pero solo a un punto de Haas. Para el filial de Red Bull sería una losa perder a su supuesto piloto estrella de cara a la última carrera, aunque les diese la opción de poner a Nyck de Vries, su sustituto.

Gasly Brasil F1 2022 4

Desde que entró en vigor el sistema del carnet por puntos en la Fórmula 1 no ha habido ni un solo piloto que haya sido sancionado con una carrera sin correr. Algunos como Sergio Pérez o Lewis Hamilton se quedaron al límite, pero lo subsanaron con alguna ayuda extra. Sin embargo, a Gasly le quedan nueve carreras por delante y la FIA le tiene enfilado desde Suzuka.

¿Forzará Pierre Gasly dos puntos de sanción en Interlagos para perderse el Gran Premio de Abu Dabi y llegar limpio a Alpine? Sin duda, estamos ante una situación inaudita en la Fórmula 1.

Temas