Compartir
Publicidad

Peugeot revive su propia historia

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No muchas veces podemos ver en competición imágenes como la de este fin de semana. Como ya sabréis por un medio o por otro, Peugeot ha conseguido la victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans. Y buscando a la par que revisando vídeos, resulta curiosa la imagen tan similar que vivió Peugeot hace exactamente diecisiete años.

Remontándonos ese tiempo atrás, Peugeot logró su última victoria y doblete en podium en las 24 Horas de Le Mans en 1992, últimos años de apogeo del mítico Grupo C. No fueron primero y segundo como en esta ocasión, si no primero y tercero eso sí. La mecánica empleada fue el espectacular Peugeot 905 Evo1B.

Los británicos Derek Warwick, Mark Blundell y el francés Yannick Dalmas fueron los vencedores de la prueba, mientras que en tercera posición terminó el segundo Peugeot 905 Evo1B del equipo oficial de la casa por aquel entonces el Peugeot Talbot Sport. Este iba pilotado por el italiano Mauro Baldi y los franceses Philippe Alliot y Jean-Pierre Jabouille.

En segunda plaza por aquel entonces no terminó Audi (jeje) pero sí uno de los grandes rivales de aquellos años en resistencia: el Toyota TS010 del Toyota Team Tom’s con el japonés Masanori Sekiya, el francés Pierre Henri Raphanel y el británico Kenny Acheson. Como veis la tremenda similitud entre el final de la carrera de ayer y la de 1992 es pasmosa. Aunque mucho ha llovido desde aquel 905 propulsado por un V10

Mucho ha llovido desde luego. Aunque la aerodinámica sigue siendo muy estudiada, no tiene nada que ver la que emplea el Peugeot 908 HDI con la del 905, simplemente por la libertad que dejaba el reglamento del Grupo C (fijaros tan sólo en el descomunal alerón trasero del 905). En lo que a motor se refiere por aquel entonces Peugeot ganó con un 3.500 c.c. V10 derivado de los motores usados en la Formula 1, por supuesto a gasolina. De ese al bloque V12 6.0 HDI turbodiésel de 5.500 c.c. ya hay trecho.

El 905 tenía más de 850 CV, marcó la pole ese año en La Sarthe con un 3:21.200 con una punta de casi 352 km/h en la Hunaudières que conocemos todos con las dos chicanes. Ganó la carrera con una velocidad media de casi 200 km/h (199 km/h y pico más exactamente). El 908 HDI tiene más de 650 CV (unos 700 CV dicen), obtuvo la pole con un 3:22.888 con una velocidad punta de 297 km/h. La media de la carrera obviamente es inferior, no tengo el dato exacto pero muy seguramente rondará los 180 km/h como mucho.

En 1992 Peugeot logró su última la victoria en la categoría reina de prototipos de la prueba de resistencia más importante del mundo. Una victoria que como todas las del Peugeot 905 fue incontestable y abrumadora, como la de este fin de semana ha sido la del 908 tras dos años de intento fallido. Diecisiete años después han conseguido repetir la gesta (encima con un español en sus filas Marc Gené, el primero que gana en Le Mans), con otro prototipo que es toda una demostración de la tecnología y saber hacer de la marca. No se puede pedir más. Por delante les queda un año completo para saborearla. El año que viene… ya veremos qué tenemos qué contar.

Actualizado: 1992 fue el último doblete en podio. Corregido el error de "última victoria" que no fue tal. Ello fue en 1993 y además con pleno de Peugeot en el podium.

Vídeos | MT89Motorsports y Foija

En Racingpasión | Previo 24 Horas de Le Mans 2009 y 24 Horas de Le Mans.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos