Compartir
Publicidad

Paul Ricard, el laberíntico circuito francés en el que Ayrton Senna nunca ganó en Fórmula 1

Paul Ricard, el laberíntico circuito francés en el que Ayrton Senna nunca ganó en Fórmula 1
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Fórmula 1 regresa a Europa tras una breve pero intensa excursión a Canadá para la celebración del Gran Premio de Francia. Una carrera que promete ser muy movida después de la tensión vivida en la última prueba, en la que Lewis Hamilton ganó después de una polémica penalización a Sebastian Vettel.

El Paul Ricard celebrará su 16º Gran Premio de Fórmula 1, aunque el circuito regresó al calendario el año pasado después de 27 años de ausencia. Francia estuvo sin carrera de Fórmula 1 desde 2008 hasta el pasado 2018, cuando se decidió recuperar Paul Ricard, un circuito de los 70 y los 80, para que la acogiese.

Carlos Sainz es el único español que ha puntuado en Paul Ricard

Paul Ricard F1 1990

El gran dominador del Paul Ricard es el francés Alain Prost, que ganó cuatro carreras, la primera de ellas en 1983 y las siguientes tres de manera consecutiva entre 1988 y 1990. Precisamente ese año se marchó Paul Ricard del mundial y no regresaría hasta 2018. Por eso la historia de este trazado es bastante intermitente.

Además de Prost, solo hay otro piloto que haya repetido victoria en el Paul Ricard. Se trata de Nigel Mansell, que ganó consecutivamente las carreras de 1986 y 1987. Un hito que podría repetir este año Lewis Hamilton, que fue precisamente quien logró imponerse en la prueba de regreso celebrada en 2018.

Paul Ricard F1 1972

Por equipos, Williams y McLaren aparecen empatados en la primera posición con tres victorias cada uno, un empate que no parece que se vaya a resolver en la carrera de este año. Más bien podría sumarse a él el equipo Ferrari, que cuenta con dos victorias en Paul Ricard, una de Prost y otra del añorado Niki Lauda.

Curiosamente el de Paul Ricard fue un circuito que no se le dio nada bien a la leyenda, Ayrton Senna, que corrió seis veces allí y nunca logró ganar. Lo mejor que tiene es un segundo puesto en la carrera de 1988 y un tercero en la del 1990. Y es que en Francia su eterno compañero y enemigo, Alain Prost, se crecía.

Sainz Paul Ricard F1 2018

El récord del circuito lógicamente data de la temporada pasada, cuando Lewis Hamilton consiguió parar el crono en 1:30.029. Y probablemente este año los monoplazas paren todavía antes del reloj viendo lo que están consiguiendo en otros trazados y que, sobre todo, tendrán un año más de experiencia en este circuito semi nuevo.

En cuanto a los españoles, solo uno ha logrado puntuar en Paul Ricard, y ese es Carlos Sainz, que terminó octavo en la carrera de 2018. También han corrido allí otros pilotos como Fernando Alonso, Álex Soler-Roig, Adrián Campos o Luis Pérez Sala, pero todos tuvieron que abandonar por problemas mecánicos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio