Compartir
Publicidad

Montreal, el circuito donde Robert Kubica salvó la vida y en el que Hamilton quiere destronar a Schumacher

Montreal, el circuito donde Robert Kubica salvó la vida y en el que Hamilton quiere destronar a Schumacher
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La temporada 2019 de Fórmula 1 aterriza en América para la celebración del Gran Premio de Canadá. La antigua sede de las pruebas de vela de los Juegos Olímpicos de Montreal ya está preparada para acoger la séptima carrera de un campeonato en el que Mercedes está pasando el rodillo y arrasando a la competencia.

Montreal celebrará su 39ª carrera de Fórmula 1, aunque no es de manera consecutiva, ya que ni en 1987 ni en 2009 la máxima categoría del automovilismo visitó Canadá. Como ya es tradición, el país más norteño de América celebrará su carrera separada de la ya tradicional gira americana, que se celebra en los meses de octubre y noviembre.

Gilles Villeneuve, el gran mito de Montreal

Villeneuve Canada Formula 1 1978

Hablar de la historia de Montreal es hacerlo de un nombre por encima de todos: el de Gilles Villeneuve. El piloto canadiense ganó la primera carrera celebrada en este trazado y desde entonces la pista lleva su nombre, pese a que su prematura muerte le impidió volver a triunfar en el circuito de Montreal.

El piloto que más ha ganado en el circuito Gilles Villeneuve es Michael Schumacher, con siete victorias, aunque es un récord que este mismo año podría igualarlo Lewis Hamilton. El británico tiene un idilio especial con Montreal, donde consiguió su primera pole position y ganó su primera carrera. Si logra vencer en 2019 sumará su séptimo triunfo en Canadá.

Hamilton Canada Formula 1 2007

Schumacher y Hamilton han tiranizado una carrera que, tradicionalmente, ha dado oportunidades de victoria a nuevos pilotos. Muchos corredores han ganado su primera carrera en Montreal, como son los casos de Daniel Ricciardo, Robert Kubica, Jean Alesi o los ya mencionados Hamilton y Villeneuve padre.

Por equipos Montreal es territorio de Ferrari. Los de Maranello han ganado hasta once carreras en Canadá, la última de ellas el año pasado con Sebastian Vettel. Eso sí, para encontrar el anterior triunfo de un piloto de rojo hay que irse hasta 2004, cuando Michael Schumacher consiguió su última victoria aquí.

Kubica Canada Formula 1 2007

En Canadá se han vivido hechos tan insólitos como el abandono de Nigel Mansell en el Gran Premio de 1991, cuando se encaminaba a la victoria. El británico había liderado toda la carrera a placer desde la primera vuelta, pero en la penúltima curva el coche se le caló mientras ya estaba saludando a los aficionados. Nelson Piquet aprovechó el regalo para ganar su última carrera en la Fórmula 1.

Si hablamos de accidentes hay uno que se lleva la palma, el que sufrió Robert Kubica en la carrera de 2007 a los mandos de su BMW Sauber. El piloto polaco chocó a toda velocidad contra el muro y destrozó su monoplaza. Por suerte Kubica salió ileso, pero aún así no pudo correr la siguiente carrera en Indianápolis. Su sustituto fue un novato recién llegado llamado Sebastian Vettel.

Piquet Canada Formula 1 1991

Un año después, Kubica se repondría ganando la carrera de 2008, su única victoria hasta la fecha. El polaco dio la sorpresa en una prueba caótica en la que Lewis Hamilton chocó contra Kimi Raikkonen en el pit lane y a Fernando Alonso se le rompió la caja de cambios de su Renault. Kubica aprovechó para ganar y ponerse al frente del mundial de aquella temporada.

El récord del circuito lo tiene Sebastian Vettel en un crono de 1:10.764, marcado la temporada pasada. Todo hace esperar que este año se supere nuevamente la marca. La que no se podrá batir es la de carrera más larga de la historia, que la tiene también Canadá en 4 horas y 4 minutos desde 2011. No se podrá superar porque se cambió la reglamentación para que no se pueda pasar de las cuatro horas.

Alonso Canada Formula 1 2006

Si hablamos de los pilotos españoles este no fue uno de los circuitos favoritos de Fernando Alonso. El asturiano solo ganó una carrera en Montreal, la de 2006, y acostumbró a tener muchos percances. Alonso solo ha subido tres veces al podio en el Gilles Villeneuve, aunque es verdad que consiguió la primera vuelta rápida de su carrera, en 2003.

Además de Alonso, otros tres españoles han logrado puntuar en Canadá. El primero fue Pedro de la Rosa, que lo hizo con un Jaguar en 2001 al terminar sexto. También Jaime Alguersuari pudo sumar en Canadá al ser octavo en la carrera de 2011. En cuanto a Carlos Sainz, el madrileño no tiene demasiada suerte en Montreal pero sí que pudo puntuar en 2016 con el Toro Rosso y en 2018 con el Renault.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio